martes. 28.05.2024

Dos de los 50 radares más activos de España en 2022 se localizan en Cantabria, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Uno de los radares está situado en el kilómetro 144,4 de la autovía del Cantábrico A-8, en Saltacaballo, y durante el año pasado ha contabilizado 29.685 denuncias (más de 81 al día), lo que le sitúa como el 13º con más multas de todo el país. El otro radar se ubica en la autovía de la Meseta A-67, en el kilómetro 195,6, a la altura de Bezana, y ha emitido 13.926 denuncias (unas 38 al día), convirtiéndose en el 45º más activo.

En España los más de 1.000 radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) formularon casi cuatro millones de denuncias en 2022 en España, lo que supone un incremento del 21,2% respecto al año 2021. En este sentido, el estudio constata que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas (el 25,7% del total); seguido de la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y Castilla y León, con 427.448 (11,5%), mientras que los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.

En concreto, el radar más activo de España -que el año pasado no se encontraba entre los 50 más activos- se ubica en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias. El estudio también destaca que solo 50 radares de los más de 1.000 que dispone la DGT, formularon el 28% del total de denuncias (1.036.054) y que, de ellos, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

Por otro lado, la AEA ha advertido sobre los radares que han incrementado "exponencialmente" su actividad y ha puesto como ejemplo el radar situado en el kilómetro 37 de la A-381, (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. Mientras, los radares situados en el kilómetro 53 de la M-40, en Madrid y en el kilómetro 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado subidas de más de un 200% y de un 100%, respectivamente.

"La DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación", ha detallado el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, tras conocer que el número de denuncias formuladas son "mayoritariamente" en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Dos radares de Cantabria están entre los 50 que más multan de España
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