domingo 5/12/21
GASTRONOMÍA

El queso, uno de los productos imprescindibles durante las Navidades

Una buena comida o cena de celebración tiene que contar con los mejores productos para conseguir el resultado idóneo.

QUESO FRESCO EL BARDAL
Uno de los productos imprescindibles durante las Navidades es el queso

Uno de los productos imprescindibles durante las Navidades es el queso. Una buena comida o cena de celebración tiene que contar con los mejores productos para conseguir el resultado idóneo.

Por ello, tres hermanos de Cantabria decidieron emprender un nuevo proyecto en el año 2015, con el objetivo de elaborar quesos de la mayor calidad, con un sabor intenso y que a la vez fuesen saludables, empleando las mejores materias primas que ofrece la región. “En El Bardal buscamos el sabor de siempre. Cada queso se produce de manera totalmente artesanal y pasa por las manos del artesano en cada una de sus etapas. Empleamos la mejor leche de los Valles Pasiegos”, aseguran desde la gerencia.

Su queso de Antaño es sanísimo y sabrosísimo ya que es semi graso, con tan sólo un 26% de materia grasa y además bajo en sal. No sólo su sabor poderoso lo respalda, sino también la Medalla de Bronce conseguida en los World Cheese Awards de 2015. Por su parte, el queso fresco es de textura y sabor muy suaves, ideal para todos los días e incluirlo en cualquier tipo de dieta. Es un queso honesto, natural, sin ningún tipo de aditivo artificial con el fin alargar su vida útil. “Creemos que el sabor no está reñido con la salud”, matizan.

QUESO TIERNO EL BARDAL

LA PASIEGA DE PEÑA PELADA

Recientemente tenía lugar en Tobacco Dock, Londres, el concurso internacional de quesos World Cheese Awards en su edición de 2017. Los conocidos como “Oscar de los quesos” ya han publicado los galardonados y el Queso Ahumado de la quesería cántabra La Pasiega de Peña Pelada (Herederos de Tomás Ruiz S.L.) ha sido reconocido con una Medalla de Bronce.

Un total de 3.001 quesos a nivel mundial se han dado cita en esta edición buscando el reconocimiento a su sabor en una de las medallas que otorga el certamen, a través de los 250 expertos que participan en la cata para seleccionar los diferentes quesos que se premian en cada categoría (SuperGold, Gold, Silver y Bronze). Es en la categoría Bronze donde han sido reconocidas las cualidades del Queso Ahumado de La Pasiega de Peña Pelada.

Un producto tradicional de esta quesería, elaborado en Cantabria con leche de vaca pasteurizada y que se caracteriza por su ahumado en madera de haya que además de un sabor único, da ese color amarillo ocre a su corteza.

Para La Pasiega de Peña Pelada esta medalla llega mientras celebra sus 100 años de actividad que comenzó en 1917. Un ilusionante reconocimiento en este año de centenario en el que también ha sido distinguida con el Premio Alimentos de Cantabria a la Mejor Industria Alimentaria de la región.

Esta medalla en los World Cheese Awards llega tras la de la edición de 2016 que premió al Cremosuco a la Cerveza con una medalla de oro.

También en 2017 Herederos de Tomás Ruiz (empresa que elabora y comercializa los quesos La Pasiega de Peña Pelada desde La Cavada) ha renovado la certificación IFS que recoge la aplicación de la normativa internacional referente a la seguridad y la calidad en los productos de consumo alimentario.

El queso ahumado de La Pasiega de Peña Pelada ha conseguido la medalla de bronce en los World Cheese Awards