jueves. 29.02.2024

La tercera edición del concurso de quesos “El sabor del origen”, organizado por Supermercados masymas ya tiene ganador. Se trata del Queso Viejo de Vaca, leche de pasto Gomber, elaborado por la quesería Gomber.

También se otorgaron dos accésits al Queso Azul Selección Tres Oscos, de Lácteas Monteverde y para el queso Almadeoveja viejo cremoso de la quesería Cerrato. En esta ocasión, un jurado popular fue el encargado de elegir el queso ganador a través de una cata ciega.

“El sabor del origen” tiene como objetivo premiar al mejor queso de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Galicia y dar a conocer la labor y trabajo de los productores, así como promover el desarrollo rural y el producto local.

Se pretende de esta forma promocionar y mejorar la imagen del queso dentro del sector agroalimentario y poner en valor sus cualidades, la trayectoria empresarial de las queserías, las materias primas utilizadas y la ficha técnica de los quesos.

Para Hijos de Luis Rodríguez, el concurso “El sabor del origen” ya se ha convertido en "un proyecto insignia con el que cerramos el año. Hemos logrado que cada nueva edición supere a la anterior tanto en número de participantes como en cantidad y calidad de los quesos presentados. El queso es sin duda uno de los alimentos más valorados por nuestros clientes, motivo por el cual buscamos siempre que nuestras secciones tengan las últimas novedades, dándole prioridad a nuestros productos Km.0 con los que potenciamos los productos de cercanía”, comenta Eva Rodríguez, consejera delegara de Hijos de Luis Rodríguez.   

QUESOS CON GRAN CARÁCTER

El queso ganador en 2023 es el Queso Viejo de Vaca Gomber, un queso artesanal cántabro elaborado por la quesería Gomber en Sopeña, en el valle de Cabuérniga, utilizando leche de pasto y una maduración de 8 a 12 meses, lo que le aporte su sabor intenso. La quesería Gomber recibe un premio económico de 2.000 euros y la comercialización del Queso Viejo de Vaca Gomber durante un período mínimo de seis meses en los supermercados masymas.

Uno de los accésits fue para Queso Azul Tres Oscos Selección, un queso azul 100% elaborado con leche de vacas asturianas por la quesería Lácteas Monteverde. Este queso se caracteriza por su textura cremosa, y olor y sabor en boca intensos, con un toque amargo y un ligero punto de sal. El Queso Azul Tres Oscos Selección es perfecto para untar, incluirlo en recetas o como parte de una tabla de quesos. La quesería Lácteas Monteverde recibe un premio económico de 500 euros y la comercialización durante 3 meses.

El segundo accésit le correspondió al queso Almadeoveja viejo cremoso, elaborado por la quesería Cerrato en Alma de Baltanás, Palencia. Este queso, elaborado con leche cruda de ovejas churras, una raza autóctona de Castilla y León, se caracteriza por su masa compacta y firme, de color amarillento y textura cremosa. En boca tiene sabor intenso y aromas a mantequilla. Almadeoveja se acompaña perfectamente con mermeladas, membrillo, frutas dulces y pan candeal, y marida con vinos blancos secos, cerveza artesanal o frutos secos. La quesería Cerrato recibe un premio económico de 500 euros y la comercialización durante 3 meses.

Los otros dos participantes fueron Queso de leche de oveja de pasta blanda con pimienta verde fresca de El Gran Cardenal, de Medina del Campo, Valladolid y al queso Boffard Gran Reserva, de la quesería Arias, elaborado con leche fresca de oveja del destete de primavera y cuajo de cordero lechal y moldeado en paños de algodón. Boffard también se elabora en Valladolid, concretamente en la localidad de Corcos del Valle.

Un queso cántabro artesanal, ganador del concurso 'El Sabor del Origen'
Comentarios