miércoles. 28.02.2024

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, mantiene una postura de "unidad total" con el lehendakari Iñigo Urkullu en torno a la defensa de la conexión por ferrocarril entre la zona norte del país y el continente europeo, ya que sostiene que "no se puede dejar aislado a un territorio" de Europa.

Así lo defenderá Revilla en la reunión a la que Urkullu ha citado a los presidentes de Cantabria, Asturias y Galicia el próximo 13 de marzo en Vitoria-Gasteiz para abordar las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo, ante la preocupación de que las regiones de la zona atlántica puedan quedar relegadas frente a otros ejes.

"Queremos tener una conexión con Europa, con el valle del Ebro y estamos unidos en el mismo planteamiento. Tanto el lehendakari como yo lo hemos reiterado siempre, que no se puede dejar aislado a un territorio de la conexión por Europa por el ferrocarril", ha respondido el jefe del Ejecutivo cántabro a preguntas de la prensa sobre la postura que defenderá en la reunión de presidentes del próximo lunes.

Revilla ha remarcado que precisamente la Unión Europea promueve el avance hacia una sociedad donde el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías sea por ferrocarril para reducir el consumo de energías no renovables y los "tremendos atascos" que se producen en las carreteras, de modo que, "si esa es la filosofía de Europa, lo que queremos es que se contemplen desde Europa esas conexiones con financiación adicional a la que pueda hacer el Gobierno de España".

En este sentido ha recortado que el Gobierno central ya ha trasladado a Cantabria su compromiso de financiar el tren con Bilbao, "que es nuestra conexión primera", por lo que el objetivo ahora es que Europa también lo haga.

"Queremos que Europa apueste por ese corredor del Atlántico y que una las comunidades del norte de España" con el continente a través del que es "el hinterland lógico de nuestros territorios", ha remarcado en declaraciones a los medios durante su visita a la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente.

"Queremos tener una conexión con Europa, con el valle del Ebro y estamos unidos en el...
Comentarios