jueves. 25.04.2024

Francisco Asón, uno de los alcaldes con más historia en el municipio de Ribamontán al Mar, trabaja para que ámbitos como el de la educación y la vivienda continúen en un nivel bueno y mejorando cada día más con ayuda del Ayuntamiento.

Ahora que encaramos el final de la legislatura, ¿qué balance hace de ella?

En general hago un balance complicado porque aunque el Ayuntamiento tiene liquidez suficiente para poder afrontar obras, ha sido una legislatura en la que por una cosa o por otra hay obras que no se han podido hacer. Pero a la vez que complicado,  el balance es positivo porque independientemente de lo que se haya conseguido hacer, los puntos más importantes que hemos afrontado se han conseguido o están a punto de conseguirse. Por ejemplo, hace poco la Consejería de Obras Públicas ha acordado una obra muy demandada en el municipio por parte del Ayuntamiento, como era el vial que va a Loredo, Langre, Galizano… es decir a la costa. Esta es una obra muy necesaria porque en verano con el tráfico que hay en las playa se hace difícil acceder. Con esto damos un paso muy importante para que todo el entramado de carreteras esté en perfecto estado.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría dentro del municipio?

Aparte de esa obra que he comentado, el Ayuntamiento ha trabajado para hacer obras importantes, infraestructuras, mejorar viales, saneamiento… es decir,  cosas en las que trabajan todos los ayuntamientos de Cantabria. Todavía estamos realizando todas estas mejoras porque aunque se haya conseguido muchísimo siempre estamos trabajando en ello porque en el caso de los saneamientos, con el paso del tiempo hay que actualizar.

Queremos crear vida con la población joven en Ribamontán

Luego destacar obras que se están haciendo. Una de las metas era llevar a cabo una residencia geriátrica y yo creo que se va a poder conseguir, es algo difícil si hablamos de inversión tras la pandemia, pero lo estamos retomando poco a poco.

También queremos volver a ofrecer desde el Ayuntamiento viviendas sociales para que la juventud no tenga que salir de este municipio por las circunstancias que fuera. Queremos crear vida con la población joven en Ribamontán.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Es un tema difícil. Aquí tenemos ayudas a colectivos y yo creo que las medidas fiscales tienen que salir de parte del Gobierno regional, porque nosotros llegamos a la gente y con la pandemia hemos ayudado, pero hay más. Desde el Ayuntamiento no tenemos pensamiento de modificar nada de carácter fiscal.

¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

En el caso de los mayores, la propuesta es la residencia, algo fundamental. Pero más de día a día, en varios pueblos hay asociaciones de mayores y bajo el manto del Ayuntamiento realizan actividades. Por ejemplo, el Ayuntamiento realiza excursiones que hacemos periódicamente para nuestros mayores, en el puente de Todos los Santos se van a Potes, son viajes muy baratos porque nosotros corremos con la mayoría de los gastos. En general, hay que trabajar para que salgan y lo pasen bien.

Para los jóvenes tenemos una serie de iniciativas muy buenas. En el caso del deporte, lo tienen todo, unas excelentes instalaciones deportivas, como los campos de fútbol, pabellón, piscinas. En este sentido, quiero destacar el surf, donde somos un municipio puntero para la gente de aquí y para la gente de fuera. También tenemos bastantes cosas de ocio, aunque desgraciadamente el centro de jóvenes de Loredo no está muy concurrido, por esa parte tenemos que trabajar en qué estamos fallando, quizá no hemos dado con la tecla adecuada pero pondremos todo nuestro empeño.

La creación de empleo es vital, estamos trabajando en ello para que los jóvenes se queden en este municipio que tiene mucho que ofrecerles.

Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Para mí un reto es seguir manteniendo la educación a un nivel bueno y mejorando. Hay una serie de problemas en ese sentido que hay que solventar para que los niños tengan igualdad de condiciones.

Los retos a los que se enfrenta el municipio son educación y vivienda

Eso por una parte, pero luego estaría la vivienda, como ya he recalcado varias veces.

Entonces, los retos a los que se enfrenta el municipio son educación y vivienda, sin olvidarnos de la sanidad, que es la que hay en todos los ayuntamientos de Cantabria. Con tener en positivo estos tres índices nos conformamos.

 

“Los puntos más importantes que hemos afrontado se han conseguido o están a punto”
Comentarios