viernes. 19.04.2024

El Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento de Santander ha realizado en lo que va de año más un total de 802 intervenciones relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género que recurrieron principalmente a los servicios del departamento social, y recibieron también atención psicológica o asesoramiento jurídico y laboral.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado en un comunicado que, a través del PAIV, se ofrece una respuesta integral a la situación de las víctimas, a las que se presta una atención y seguimiento personalizados.

Para ello, se cuenta con cuatro áreas diferentes de intervención con las que se intentan cubrir todas las necesidades de las usuarias, que en algunos casos recurren sólo a alguno de los servicios, pero en otras ocasiones son derivadas a varios de ellos.

El área que concentra mayor actividad es la de intervención social, que desde enero ha atendido a 166 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales, 55 son usuarias nuevas.

En total, el departamento social ha realizado 128 consultas con víctimas de violencia en lo que va de año, a las que se suman 486 seguimientos, trámites y gestiones relacionados con dichas mujeres.

Por su parte, en el servicio psicológico se ha atendido a 65 víctimas de violencia de género, 42 de ellas nuevas, y se han realizado 143 sesiones de terapia con estas usuarias.

Por lo que respecta al servicio de orientación laboral, ha prestado asistencia a 17 mujeres, a las que se citó en 30 ocasiones para ayudarlas a redactar su currículum y un itinerario personalizado de formación y/o empleo. Y el servicio de atención jurídica tuvo 11 usuarias con las que se mantuvieron 15 consultas.

Desde estos mismos servicios también se atiende a otras usuarias del Centro de Igualdad del Ayuntamiento, no sólo a víctimas de violencia de género, con lo que la cifra total de mujeres atendidas este 2016 es superior.

En concreto, desde el servicio social se ha atendido en total a 236 usuarias, en el psicológico se ha prestado asistencia a 190 mujeres, y los servicios laboral y jurídico han sido utilizados por 192 y 180 usuarias, respectivamente.

Teleasistencia

Desde el PAIV también se tramita el servicio de teleasistencia para las mujeres víctimas de violencia de género.

Actualmente hay 79 mujeres en la ciudad que cuentan con este dispositivo, gracias al cual la usuaria está permanentemente localizada por satélite, de tal manera que la Policía Local puede intervenir de manera inmediata si es necesario.

Desde la puesta en marcha de este servicio en 2004, se han tramitado un total de 650 solicitudes.

Balance de las ayudas

En lo que va de año se han concedido 39 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género en Santander, por valor de 20.900 euros.

A través de estas ayudas, el Ayuntamiento de Santander pretende contribuir a "vencer las barreras económicas que a veces impiden o dificultan a algunas mujeres dar el paso de denunciar y abandonar al agresor", ha explicado Tejerina.

Tienen una cuantía de 200 euros mensuales durante tres meses y, en función de las circunstancias personales de la mujer, se pueden prorrogar otros tres meses más, en ese caso, por importe de 100 euros.

Para solicitarlas, las mujeres deben llevar al menos seis meses empadronadas en Santander y tener vigente una orden de protección, sentencia condenatoria del agresor en la que se establezcan medidas de protección de la mujer o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal.

El trámite se realiza en cualquier momento del año entregando el impreso y la documentación correspondiente en el Registro General del Ayuntamiento.

Otros recursos

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha señalado que el apoyo a las mujeres víctimas de violencia es una prioridad para el Ayuntamiento, que dispone además de un protocolo de coordinación elaborado conjuntamente entre los servicios sociales, el servicio de igualdad y la Policía Local.

Además, se trabaja en la prevención, educación y atención directa e integral a las víctimas de la violencia de género a través del Programa Municipal de Atención a la Violencia Doméstica y de Género, que incluye medidas preventivas, para evitar que la violencia aparezca, y medidas de carácter asistencial, para atender directamente a las víctimas y a sus familiares.

Tejerina ha destacado además los proyectos en marcha que se suceden a lo largo de todo el año para sensibilizar a los vecinos, especialmente dirigidos a escolares del municipio con el objetivo de fomentar la igualdad desde edades tempranas, que se incluyen en el III Plan de Igualdad de Oportunidades.

Entre ellos ha citado los talleres 'Las Constituyentes' que pone en valor el empoderamiento de las mujeres como instrumento de prevención de este tipo de violencia, o la actividad 'Quiéreme bien' que recorre los centros escolares del municipio promoviendo un cambio de valores hacia un modelo de socialización basado en la igualdad.

Por último, ha recordado que a través de la web municipal, todos los vecinos y especialmente las mujeres afectadas por esta lacra cuentan con una Guía Municipal para Víctimas de la Violencia de Género, una publicación editada por el Ayuntamiento que recopila todos los recursos disponibles en la ciudad.

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