sábado. 13.04.2024

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) va a acometer este año nuevas inversiones por importe de 39,8 millones de euros que consisten en habilitar un nuevo muelle en Raos 6 para contar con más longitud de atraque y en dotar al recién construido muelle de Raos 9, que se inaugurará este mes, de una infraestructura para permitir las operaciones de buques 'RoRo' con rampa trasera y no solo a aquellos con rampa lateral.

Estas actuaciones, contempladas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2027, se aprobaron en el Consejo de Administración del Puerto celebrado el lunes, y la previsión es poder licitarlas antes del verano y comenzar las obras antes de que termine el año, según ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el presidente de la APS, César Díaz.

La obra más importante será la construcción de la infraestructura de Raos 6, que carece de muelle y no es posible que atraquen buques en esa zona. El nuevo muelle tendrá 212 metros de longitud, mínimo 10 metros de calado y será "multipropósito", sirviendo para el tráfico de mercancías generales y de graneles sólidos.

Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y costará casi 24,6 millones de euros, por lo que, dado su importe, deberá ser autorizada por el Consejo de Ministros antes de licitarse. La infraestructura será una pantalla de tablestacas metálicas con cerca de dos millones de toneladas de acero y 26.500 metros lineales de micropilotes.

La APS tiene en mente una segunda fase en este muelle -que aún no se ha aprobado- que tendría un importe de 10 millones para alinear esta zona, el muelle de Nueva Montaña y Raos 5, ya que en la actualidad están a diferentes niveles. La obra consistiría en construir otros 113 metros de atraque para dejar la zona "perfectamente alineada". Con ello la longitud total del muelle alcanzaría los 325 metros.

RAOS 9

Lo que sí se ha aprobado ya son dos actuaciones para complementar el muelle de Raos que está "prácticamente concluido" y se inaugurará en marzo, pese a haber sufrido un "contratiempo" con piezas que venían de China y no han podido pasar por el Canal de Suez, por lo que han tenido que "dar la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza" y ya están "a punto" de llegar.

Las nuevas actuaciones consisten en dotar al muelle de un 'tacón' con forma de 'L' y de una rampa flotante para mejorar la operatividad permitiendo atracar a buques 'RoRo' con rampa en popa y no solo a aquellos con rampa lateral. Ese tacón, ha explicado Díaz, es un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto y 75 por 64 metros. Su presupuesto es de 10,2 millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses. Mientras, en la rampa en la rampa se invertirán 5 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de que ambos estén operativos "a mediados de 2025".

Para el presidente de la APS, la primera fase del muelle de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9 son "imprescindibles para aumentar la capacidad del Puerto y mejorar la prestación de servicios en los muelles públicos". Díaz ha apostado por seguir invirtiendo para ser "más competitivos" porque "en absoluto nos vamos a conformar" con los buenos datos de un año "histórico" como 2023 en el que se han alcanzado los casi 7 millones de toneladas de mercancías. "Estamos convencidos de que el futuro del puerto de Santander pasa también por seguir mejorando nuestras infraestructuras y por conseguir optimizar cada metro cuadrado", ha remarcado.

Preguntado por la ampliación de la terminal de contenedores de la empresa Boluda, ha dicho que las perspectivas son "francamente buenas" y "se está cumpliendo con lo previsto" para ponerla en funcionamiento. Y respecto a la aspiración de aumentar esa terminal por parte de la empresa, ha indicado que es "una perspectiva que está ahí" pero que tendría que "cristalizarse".

"Tendremos que intentar dar cobertura a todos estos nuevos tráficos", pero "ya sea de la terminal de contenedores como de cualquier otro tráfico", ha dicho, destacando las "dificultades en cuanto a la disponibilidad de espacio". Finalmente, cuestionado por el aparcamiento proyectado en La Marga junto al Ayuntamiento de Santander, ha respondido que el grupo de trabajo está "avanzando" y confía en poder hacer una presentación pública "en poco tiempo".

El Puerto invertirá 40 millones de euros en construir un muelle en Raos 6 y ampliar el...
Comentarios