viernes. 19.04.2024

El proceso de digitalización de los fondos históricos del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) continúa a buen ritmo y ya se ha culminado la segunda fase al publicarse este pasado lunes 15, en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, los documentos que corresponden al período entre 1926 y mediados de 1985.

De esta manera, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, solo queda pendiente la etapa más reciente, los últimos 14 años, hasta 1999, de un total de 167 años de historia de boletines oficiales, digitalización que se culminará a lo largo de este primer semestre.

Todos los fondos digitalizados están ya disponibles y se puede acceder a ellos a través de un enlace específico en la propia página web del Gobierno www.cantabria.es o en el buscador de la Biblioteca Virtual de prensa Histórica.

En esta fase del proceso de escaneo y tratamiento bibliográfico se han procesado los ejemplares hasta abril de 1985, lo que supone la digitalización de 236.000 páginas del diario oficial de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Presidencia ha iniciado conversaciones para que el proceso de digitalización se extienda a otras publicaciones

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado la "buena marcha" de los trabajos de digitalización de los fondos culturales, que "va a facilitar la tarea de investigadores y curiosos en sus estudios", atendiendo así a la demanda de dar publicidad a lo digitalizado de forma progresiva, sin necesidad de esperar a culminar la totalidad del proyecto.

De este modo, ha dicho, el Gobierno "normaliza con la mayor rapidez posible una situación anómala, pues Cantabria era la única comunidad sin tener sus fondos oficiales digitalizados e incorporados a la hemeroteca general".

Además, Presidencia no quiere que este proceso de digitalización de fondos históricos se quede en la salvaguarda del BOC y aprovechar los canales de comunicación abiertos con la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, para lo que ha iniciado conversaciones que permitan extender el convenio a otras publicaciones.

Los boletines que están ya accesibles ayudan a salvaguardar y difundir el patrimonio histórico cántabro al recoger períodos destacados de la historia reciente, como la proclamación de la II República, la constitución del Consejo Interprovincial y la elección de sus consejeros, la acuñación de moneda propia y los bandos y órdenes como consecuencia del incendio de Santander.

También se puede acceder a la petición de cambio de nombre de Santander por Cantabria, los acuerdos durante la transición que propiciaron la Autonomía, la implantación de ésta y la asunción de las primeras competencias. Como curiosidad, el lector puede observar la evolución de los distintos escudos que ha tenido la Diputación, primero provincial y luego regional, a lo largo de la historia.

El proyecto de digitalización del BOC nace de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de facilitar su acceso y consulta por parte de cualquier ciudadano, así como su preservación.

Ya puede consultarse en Internet el BOC hasta 1985
Comentarios