sábado. 18.05.2024

Los gitanos de Cantabria creen que aún hay "rechazo social" hacia ellos y han pedido "respeto", "igualdad", "que se les tenga en cuenta" y medidas que permitan su "normalización" en la sociedad y que garanticen sus derechos, así como un estatuto cultural específico para el pueblo calé.

Estas han sido algunas de las principales reivindicaciones lanzadas por el presidente de la Plataforma Romanés de Cantabria, José Alfredo Vargas, durante su intervención en el acto celebrado esta tarde en el patio del Parlamento regional para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que fue ayer, 8 de abril. Allí ha reconocido que en España se está "avanzando" en el reconocimiento de los derechos del pueblo gitano y también, y "de forma grande", para evitar la "lacra" del "racismo, la xenofobia y el antigitanismo" y ha valorado que este tipo de conductas estén recogidas ya como un delito en el Código Penal.

Pese a estos avances, ha reclamado la implementación de lo que establece la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y Participación del Pueblo Gitano, que, a su juicio, "no ha sido tenida en cuenta en los gobiernos existentes para hacerla real" en Cantabria, donde, según los datos aportados por Vargas, viven 6.500 gitanos.

El presidente de la Plataforma Romanés ha reivindicado que los gitanos tienen unos derechos que deben ser reconocidos y ha pedido que "se pongan en marcha" medidas específicas para hacerlos efectivos y afrontar problemas que padecen, como el de la vivienda. "La comunidad gitana no puede vivir de programas existenciales. Es imposible", ha afirmado el presidente de la Plataforma Romanés, que ha subrayado que el pueblo calé no quiere ser "invisible" ni "ignorado" pues son españoles "de pleno derecho".

En el acto ha habido una nutrida representación de la comunidad gitana de Cantabria y de ocho asociaciones calés radicadas en distintos municipios de la comunidad, además de representantes de distintas instituciones de Cantabria y de los distintos partidos políticos.

En la tarde de este martes han intervenido la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la consejera de Inclusión Social del Gobierno regional, Begoña Gómez del Río.

Asistentes al acto
Asistentes al acto

GONZÁLEZ REVUELTA RECONOCE EL TRABAJO DE LA PLATAFORMA ROMANÉS

González Revuelta ha resaltado el trabajo de la Plataforma Romanés durante 20 años para mejorar la vida del pueblo gitano, a quien ha animado a ser conscientes de los desafíos del presente y ha destacado la "figura irremplazable" de Alfredo Vargas, al que ha puesto como un "ejemplo de compromiso" y ha señalado como "un verdadero líder social y cultural".

La presidenta del Parlamento ha dado la bienvenida un año más al pueblo calé para conmemorar su Día con un acto que es, a su juicio, una muestra más de la "conciencia" que, según ha dicho, tiene el Parlamento de ser una institución en cuya mirada tienen que caben todos y que ha de escuchar a todos".

"En esta sede parlamentaria, quieres representan al pueblo cántabro democráticamente analizan los problemas y debaten las soluciones a muchas cuestiones sociales, procurando que todos los ciudadanos de la comunidad, con independencia de sus rasgos particulares, participen de la evolución y del progreso de nuestra tierra", ha subrayado.

EL GOBIERNO ABOGA POR SEGUIR TRABAJANDO EN LA INCLUSIÓN DE LOS GITANOS

Por su parte, la consejera de Inclusión Social ha apostado por seguir trabajando por promover la inclusión plena y social del pueblo gitano y ha reivindicado que el actual Gobierno "ha reactivado" la actividad del Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano.

En este sentido, ha recordado que en enero se celebró una sesión de este consejero, en la que se expusieron los resultados del diagnóstico y se establecieron las bases para desarrollar una Estrategia de Inclusión de la Población Gitana en Cantabria.

Gómez del Río ha subrayado también la necesidad de proteger la cultura y "muchos" valores de éste, entre los que ha citado la familia y el respeto a los mayores; la solidaridad, la libertad, y su "gran capacidad de adaptación". Aunque ha reconocido que a lo largo de estos años ha habido "transformaciones significativas" en la comunidad gitana y "avances importantes" en sus derechos y visibilidad, ha advertido que "no hemos llegado al final". "Hay que seguir luchando por la igualdad y la justicia", ha subrayado.

Además, Gómez del Río ha puesto en valor el papel de las mujeres gitanas, "Son las guardianas de la cultura gitana, son las portadoras de tradiciones milenarias, son mujeres poderosas, impulsoras del progreso y la resistencia", ha destacado la consejera. En este sentido, ha subrayado la importancia de reconocer en este día los derechos de las mujeres gitanas y la necesidad de "luchar por erradicar la discriminación, la violencia de género" y de garantizar su acceso a la educación, la atención médica y las oportunidades económicas.

Además de las intervenciones, el acto ha incluido diversas actuaciones musicales, un reconocimiento a personas mayores de la comunidad gitana, a quienes ha entrado diplomas, por su aportación al avance de la cultura gitana en la integración en la sociedad; la proyección de un vídeo y una performance con niñas que han representado la historia del pueblo gitano.

Durante la celebración, el coro de niños de 'Gitanos de hoy' ha interpretado el himno gitano 'Gelem Gelem' y se ha escuchado el himno de Cantabria.
El Día Internacional del Pueblo Gitano es una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. 

El pueblo gitano de Cantabria pide un estatuto cultural específico para el pueblo calé
Comentarios