jueves. 29.02.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes la orden de la Consejería de Simplificación Administrativa por la que se regula la selección, contratación y cese del personal laboral temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, y la constitución y funcionamiento de bolsas de empleo temporal con carácter abierto y permanente.

La orden establece que las bolsas de empleo temporal estarán constituidas por una relación priorizada de los candidatos seleccionados conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, siendo únicas por cada categoría profesional y, en su caso, especialidad. Además, serán públicas a través de la página web del Gobierno de Cantabria (cantabria.es).

Las bolsas de empleo del personal laboral se constituirán mediante la ejecución de la oferta de empleo público (OEP) y la convocatoria abierta y permanente; procedimientos de selección en el que será prioritario el derivado de la oferta, siendo el de bolsa abierta y permanente complementario al mismo.

Así, se complementa la regulación de la selección para el personal laboral con el procedimiento añadido de bolsas abiertas y permanentes, que ya existía para el personal funcionario.

En el caso de la bolsa de empleo derivada de la OEP, se constituirá con los aspirantes que no hayan superado el proceso selectivo, pero sí al menos el primer o en su caso único ejercicio eliminatorio.

En el caso del procedimiento abierto y permanente, la orden de convocatoria de la Consejería de Presidencia, que será negociada de forma previa con las organizaciones sindicales, será publicada en el BOC y en la web del Gobierno para aquellas categorías profesionales que se consideren necesarias, concretando los méritos objeto de valoración.

Los solicitantes se ordenarán en función de la puntuación total obtenida en el proceso de baremación, incorporándose a la bolsa de empleo, a continuación de los integrantes de la derivada de la OEP.

La orden regula también que los requisitos de los candidatos a formar parte de la bolsa abierta y permanente se rigen por los establecidos en los procesos selectivos para el ingreso en la Administración y deberán cumplir cualquier otro que sea exigible para la categoría profesional y, en su caso, especialidad a la que pretenden acceder.

Además, la citada orden, prevé la gestión de las bolsas de empleo temporal para el personal laboral, tanto en lo referido a la situación de los candidatos en la bolsa como el procedimiento de llamamiento.

También se recogen las causas de baja en la bolsa de empleo y sus efectos, que, entre otros, se detalla el rechazo de una oferta de empleo, el cese del puesto por no superar el periodo de prueba, o bien ser objeto de expediente disciplinario.

Con esta publicación, se cumple uno de los compromisos adquiridos por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, en su reunión con el Comité de Empresa, del pasado día 19 de septiembre, en el que se comprometió a priorizar y seguir con la tramitación de la orden de bolsas abiertas y permanentes del personal laboral, negociada por el anterior Gobierno y que se encontraba a falta de informes preceptivos, como el del Consejo de Estado, ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Publicada la regulación de las bolsas de empleo temporal del personal laboral
Comentarios