jueves. 25.04.2024

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento aportar toda la información y documentación con la que cuenta sobre el incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Casares ha solicitado este jueves por escrito el informe de la empresa SIEC, que el equipo de Gobierno tiene desde el pasado martes 19 de diciembre; empresa a la que la alcaldesa, Gema Igual, ha asegurado que se rescindirá el contrato si se ha cometido alguna negligencia o irregularidad.

Los socialistas quieren analizar el informe que ha presentado la empresa adjudicataria de la obra para saber por qué estaban desactivadas las alarmas contra los incendios el día en que se quemó el museo, entre otras cuestiones, ha explicado el líder de los socialistas santanderinos.

Ya que, como se conoció en la comisión un mes después del incendio, "el Ayuntamiento reconoce en los informes que si hubieran funcionado los sistemas de incendios, igual se podría haber evitado estas consecuencias".

En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que el equipo de Gobierno se comprometió el lunes durante la comisión de Acción Cultural, a facilitar "toda" la documentación que se genere o se tenga al respecto. Sin embargo, solo tres horas después, "envió un comunicado a todos los concejales para que cualquier información adicional que quisiéramos debía pedirse por escrito", han criticado.

En la solicitud también han pedido que se les proporcione el protocolo de actuación del MAS para casos de emergencias, como el incendio del 21 de noviembre. A su vez, Casares quiere copias de todo tipo de protocolos, procedimientos o cualquier otra documentación con la que trabaje el Museo en este sentido.

El líder socialista ha explicado que el PSOE no entiende cómo es posible que la concejala de Cultura, Miriam Díaz, "continúe en su puesto después de conocer que no funcionaron los sistemas y alarmas contra incendios en un museo con un valor patrimonial de 120 millones de euros".

Tampoco entiende que no estuviera inventariado el 75% de la colección bibliográfica por falta de personal, o que "a pesar de ser la máxima responsable de la cultura, no conoce los protocolos de actuación, o que un mes después el Ayuntamiento no sabe las causas del incendio", ha sentenciado.

Casares ha solicitado toda la información y documentación sobre protocolos específicos del MAS para el traslado y almacenaje de obras de arte o fondos del museo. "Es muy grave que, a preguntas del PSOE en la comisión, la concejala de Cultura reconociese que desconoce este tipo de protocolos", ha remarcado.

"Más cuando todos vimos la forma es la que se movieron obras de gran valor y las consecuencias que ha tenido el incendio, donde se ha perdido la práctica totalidad de los fondos bibliográficos del museo o varias obras de arte", ha concluido.

El PSOE reclama más información y documentación sobre el incendio del MAS