viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga ha pedido este martes en un comunicado soluciones alternativas para reanudar el subfluvial de Santoña. Zuloaga ha asegurado que “se ha conseguido dar un paso adelante con este comunicado, pero es insuficiente porque lo que falta ahora es dar soluciones y conocer las alternativas en las que trabaja Tragsa y el ministerio de Medio Ambiente”. Se ha referido así al comunicado emitido por el grupo Tragsa para “explicar” los motivos del parón de la obra del subfluvial de Santoña. El líder del PSOE ha afirmado que “nos interesan los motivos reales del parón pero también nos preocupa cuánto tiempo más va a estar paralizada esta obra”.

Para Zuloaga, “los problemas técnicos y jurídicos a los que se atribuyen las causas del parón, se tenían que haber hecho públicos mucho antes para haber buscado una solución que impidiese dejar la obra en estado de abandono”. Por ello, considera que “si el problema técnico es que no se han podido reemplazar las cuchillas de la tuneladora, se busque una solución alternativa para poder ejecutar los trabajos de perforación del túnel”. “Una solución alternativa” que ha asegurado “es indispensable para reanudar la actividad y realizar de una vez por todas y de forma íntegra esta obra de interés general” que se enmarca dentro del Plan de Saneamiento de Santoña. Asimismo, el líder del PSOE ha señalado que “el cruce de demandas entre la UTE y el grupo Tragsa solo hará que la situación se alargue en el tiempo”, por lo que pide que “se actúe urgentemente para solventar el conflicto”.

Zuloaga: “De la Serna incumple lo que promete y deja obras a medias”

Zuloaga ha demandado que “la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina tendría que haber sido la responsable de explicar los motivos por los cuales la inactividad de esta obra es absoluta desde finales del 2016”. Para el secretario general del PSOE de Cantabria, “es inexplicable que hayan tenido que pasar 13 meses y medio para conocer las causas oficiales” de la paralización de las obras del subfluvial. “Las explicaciones de porque esta obra se había estancado han llegado, pero no por parte de la Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene que ser responsable, dar la cara y dejar de solaparse en un empresa pública dependiente del SEPI y del propio ministerio de Medio ambiente”, ha criticado. Además, ha asegurado que “el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna se dedica a venir a Cantabria con infografías y anuncios de nuevos proyectos faraónicos para la región mientras incumple lo que promete y deja obras a medias”.

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha asegurado que “la obra del subfluvial no puede estar paralizada por tiempo indefinido” y ha asegurado que “si no presentan soluciones a medio plazo, solicitarán la liberación de los espacios municipales que están ocupados”. Para Abascal, es “fundamental tener soluciones sobre la mesa que permitan que las obras se reinicien cuanto antes” y ha reivindicado que “se aporten más medidas para que los vecinos que tienen sus viviendas en la zona de las obras les afecten lo menos posible los ruidos, sobre todo por la noche”. Asimismo, ha planteado que “el Ministerio haga todos los esfuerzos posibles para reconducir el procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes que ponga fin al mismo”.

Abascal ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Santoña se va a mandar al Ministerio de Medio Ambiente “un escrito formal pidiendo explicaciones y soluciones y se va a convocar una mesa de seguimiento en la que esperamos que esté presente tanto Tragsa como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”.

El PSOE pide soluciones alternativas para reanudar la obra del subfluvial