jueves 2/12/21
CRISIS HUMANITARIA

El PSOE insta a “retirar cualquier acuerdo” que no respete el derecho internacional de asilo

La formación presenta una proposición no de ley para que el Parlamento se sume al manifiesto ‘Pasaje seguro’.

Podemos ha confirmado su asistencia a la manifestación de este miércoles.

Silvia Abascal, portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria
Silvia Abascal, portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria

El PSOE de Cantabria ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de ley en la que muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución al país otomano de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea.

En concreto, los socialistas instan "a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea".

Asimismo, la proposición insta a dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos.

Para Abascal, los jefes de estado y gobierno de la UE han firmado un preacuerdo "inmoral y de dudosa legalidad"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha opinado que la Cámara regional debe sumarse al manifiesto 'Pasaje seguro', suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y que insta a la UE y a sus países a ordenar la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Para la socialista, los jefes de estado y gobierno de la UE han firmado un preacuerdo "inmoral y de dudosa legalidad" que, "en caso de que sean ciertos los términos que vamos conociendo a través de distintas informaciones contraviene claramente el derecho al asilo".

"Es indigno usar a las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio para como forma de satisfacer los intereses de Turquía", ha concluido Abascal.

Podemos se suma a la manifestación

A esta iniciativa se suma el anuncio realizado por Podemos Cantabria, con el que confirma su asistencia a la manifestación de este miércoles, 16 de marzo.

La formación ha mostrado “el más absoluto rechazo a dicha medida y el apoyo de esta formación a todas aquellas organizaciones y entidades que llevan a cabo cualquier acción de sensibilización sobre esta dramática situación”.

“Podemos Cantabria rechaza una Europa que prime los intereses partidistas y económicos a los Derechos Humanos. La violación del Derecho Internacional reconocido por la Unión Europea hace más repulsivo este acuerdo”, ha explicado en nota de prensa.

Además, instará al Gobierno de Cantabria a que manifieste su rechazo y remita una comunicación al presidente del Gobierno en funciones, unido a una iniciativa para que esta repulsa sea expresada en el Congreso de los Diputados.

Por último, a través de los círculos, se instará a los ayuntamientos a que ondeen la bandera de la UE a media asta.

Comentarios