jueves. 22.02.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido al Gobierno de Cantabria (PP) que "deje de insultar" a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y elabore el censo de lobos de la comunidad autónoma para trasladar al Ministerio los datos de cara al informe que está elaborando para determinar el estado de esta especie en el conjunto del país.

Así lo ha señalado, en declaraciones a la prensa, después de que la Comisión Europea se pronunciar ayer a favor de rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado.

Una decisión que, en su opinión, "es una clara oportunidad para Cantabria y su ambición por mejorar la coexistencia" de la cabaña ganadera y de especies como el lobo.

Para Zuloaga, "lo que hace falta ahora" es que el Gobierno regional "asuma su papel de institución pública" para garantizar los intereses de los cántabros, "deje de buscar culpables" y de "insultar" a la ministra y "se ponga a trabajar" paras elaborar dicho censo, necesario para que las instituciones europeas "garanticen esa mejor vía de coexistencia del lobo con la cabaña ganadera en Cantabria".

"Sin que el Gobierno de Cantabria asuma su papel, será inviable que consigamos mejorar esta circunstancia", ha recalcado, por lo que "lo que tiene que hacer Buruaga es dejar de insultar y ponerse a trabajar", ha reiterado.

En este sentido, ha exigido a la presidenta regional y a su Ejecutivo, que "tomen las riendas de una situación que llevan meses dejando para el día siguiente" y elaboren ese censo "necesario para garantizar la colaboración institucional con el Gobierno de España".

De esta manera, se podrán presentar documentos "solventes" en Europa que garanticen el interés de los ganaderos de Cantabria, "cumpliendo así con ese objetivo de coexistencia de las especies".

"Sin que el Gobierno de Cantabria asuma su papel será inviable que consigamos mejorar esta circunstancia", ha concluido.

El PSOE exige al Gobierno regional que se "ponga a trabajar" y elabore el censo de lobos
Comentarios