viernes. 24.05.2024

El Centro de Arte Rupestre y otras cinco propuestas de Cantabria han sido seleccionadas a los Premios Arquitectura 2024 convocados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC.

Un total de 185 propuestas competirán por estos galardones, cuyos ganadores se anunciarán en una gala el 20 de junio. Entre las seleccionadas en Cantabria, se encuentran tres obras de edificación, que son la Iglesia y Centro de Nuestra Señora de Belén, y las 66 VPO de la antigua Tabacalera, ambas en Santander, y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (Puente Viesgo). También una obra de paisaje por la mejora de la accesibilidad e iluminación de F. Rosequillo, en el municipio de Villaescusa, y dos obras de interiorismo, el restaurante del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y la Plaza Santa Lucía 51, en Santander.

De acuerdo con el reparto territorial establecido en las bases de los Premios Arquitectura, el listado se compone de 17 proyectos en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, 16 en Comunidad Valenciana.

Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, administraciones públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía. 

Seis proyectos cántabros, seleccionados a los Premios Arquitectura 2024
Comentarios