domingo. 21.04.2024

La iniciativa 'La Pizpireta: agro voluntarios en Vega de Pas' ha sido el proyecto ganador de la campaña 'Ecólatras con espíritu cántabro', promovida por Ecovidrio, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE y la Federación de Municipios de Cantabria FMC) para despertar la conciencia ambiental y el espíritu colaborativo de los ciudadanos cántabros.

Ubicada en una pequeña explotación con más de nueve años de andadura y una hectárea de superficie en el paraje del Yera (Vega de Pas) para el cultivo de frutos ecológicos, como arándanos, moras y frambuesas, la iniciativa ganadora se ha impuesto a casi un centenar de interesantes iniciativas sostenibles y ha sido galardonada con 1.500 euros.

El acto de entrega del premio se ha celebrado hoy en las instalaciones del Campo de Golf Abra del Pas – Celia Barquín, en Mogro, y ha contado con la asistencia, entre otros, del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el gerente de Ecovidrio en Cantabria, Óscar Acedo; y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

El consejero ha mostrado su satisfacción por cumplir con el objetivo de la campaña de despertar la conciencia ambiental y el espíritu colaborativo y participativo de los ciudadanos cántabros, así como potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable entre los ciudadanos.

"Con esta iniciativa pretendemos ayudar a cualquier proyecto cántabro destinado a potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza o fomentar el consumo responsable en nuestra región, a que se den a conocer socialmente", ha subrayado Blanco, quien ha puesto en valor el interés que la innovación en materia de proyectos ambientales está alcanzando en Cantabria. El consejero ha destacado también el apoyo de los ayuntamientos a estas iniciativas que "buscan defender nuestro medioambiente" acciones con las que intentamos "parar el camino hacia la autodestrucción que iniciamos hace mucho tiempo".

Asimismo, ha destacado el éxito de participación que ha tenido la campaña hasta el punto de que Cantabria ha sido la comunidad autónoma que ha conseguido el mayor número de iniciativas por cada 100.000 habitantes (19,82), por encima de otras autonomías como Madrid (3,65) o Andalucía (4,63). En este sentido, ha destacado que la edición de este año ha contado con la participación de 41 nuevas iniciativas sostenibles y 576 nuevos usuarios únicos registrados en la plataforma Ecólatras Cantabria, además de 1.378 apoyos en forma de voto para las diferentes iniciativas.

COMPROMISO CON EL RECICLAJE

El consejero ha reconocido el compromiso de la ciudadanía de Cantabria con el reciclaje de envases de vidrio, al depositar en 2021 68 envases de vidrio de media por cada ciudadano en los 3.945 contenedores que hay distribuidos por toda la región.

Además, la recogida selectiva de envases de vidrio en Cantabria ascendió en 2021 a 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1 por ciento más que el año anterior, depositando cada cántabro de media en el contenedor verde un total de 19,8 kilogramos de vidrio, lo que equivale a unos 68 envases, un dato por encima de la media nacional, que se sitúa en 18,7 kilogramos por habitante.

"La ciudadanía de Cantabria ha tomado conciencia sobre la importancia de cuidar del medio ambiente y el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía regional, lo que nos permite avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha indicado Blanco.

El consejero ha tenido palabras de reconocimiento para los finalistas y ha felicitado al ganador del concurso, los responsables del proyecto La Pizpireta, por poner en marcha "un proyecto ilusionante que sintetiza a la perfección con las políticas que impulsa la Consejería a la hora de integrar los modos de vida y actividades tradicionales de la región con una visión de modernidad y adaptación al medio natural".

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento a la Federación de Municipios de Cantabria por su implicación en un proyecto para avanzar hacia un modelo de economía circular en Cantabria, así como a Ecovidrio por su volver a apostar por Cantabria para promover un proyecto comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio en Cantabria ha mostrado su satisfacción con el balance de esta campaña y el compromiso que han demostrado todos los cántabros que han participado con "iniciativas sostenibles de calidad".

LA PIZPIRETA

Desde que el pasado mes de octubre se pusiera en marcha, la segunda edición de la campaña 'Ecólatras con espíritu cántabro' ha contado con la inscripción de 41 iniciativas, de las cuales 33 entraron finalmente en el concurso.

Los ciudadanos, a través de sus más de 1.300 votos, eligieron a los mejores cinco proyectos para pasar a la fase final del concurso por su mayor compromiso con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad.

Finalmente, la iniciativa ganadora ha sido 'La Pizpireta: agro voluntarios en Vega de Pas', un proyecto de producción ecológica que persigue el cuidado del medio ambiente y la mejora de la salud de las personas mediante la promoción de un programa de agro voluntariado.

Todo ello para preservar pequeños frutos como los arándanos, las moras o las frambuesas mediante el acondicionamiento de una finca situada en el paraje del Yera gracias a la ayuda de voluntarios procedentes de diferentes lugares de España y de Europa.
 Se trata de un proyecto consistente en la mejora del cuidado de la tierra, la salud de las personas y el turismo sostenible por parte de visitantes y voluntarios, generando un espacio vivo y productivo en el entorno rural.

La ayuda de los voluntarios consiste en la puesta a punto de la finca para la temporada, y la colaboración en la recolección y mantenimiento de la granja, lo que permite a los responsables del proyecto realizar repartos a domicilio a grupos de consumo ecológico y en la propia finca.

'La Pizpireta: agro voluntarios en Vega de Pas' se lleva el primer premio de...
Comentarios