viernes. 29.03.2024

El proyecto 'JR21 Cantabria: Diálogos de la juventud rural', presentado de forma conjunta por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria (Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa, que actúa como coordinador) a través de las responsables de sus Puntos de Información Europeos (PIE), continúa la búsqueda de jóvenes participantes que residan en zonas rurales.

JR21 Cantabria, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, cuenta con un presupuesto de 10.560 euros, procedentes de financiación europea del programa Erasmus +, cuyos responsables se deben definir las acciones que permitan alcanzar los objetivos planteados, entre las que se encuentra la búsqueda de jóvenes de entre 15 y 29 años que estén interesados en participar en la iniciativa, han explicado sus impulsores en un comunicado.

Tiene como objetivo principal el empoderamiento de la juventud de las comarcas rurales, facilitando y apoyando su participación activa en la vida democrática

JR21 Cantabria tiene como objetivo principal el empoderamiento de la juventud de las comarcas rurales, facilitando y apoyando su participación activa en la vida democrática y en el ejercicio de su ciudadanía, al fomentar que puedan incidir de manera real y efectiva en el entorno rural en el que viven. Desde los GAL se destaca la colaboración y el trabajo en red de los cinco grupos, cuya labor se desarrolla en 74 de los 102 municipios de la comunidad. "Queremos animar a los jóvenes de Cantabria a sumarse a este proyecto. Una oportunidad para poner en valor sus opiniones", han dicho.

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), los jóvenes de estas edades representan el 13% de la población total de Cantabria, si bien ese porcentaje se reduce al 11,7% en los ayuntamientos que conforman los Grupos de Acción Local.

Los impulsores de JR21 Cantabria han destacado que en su hoja de ruta se siguen varias de las recomendaciones que hace el Consejo de la Unión Europea para ofrecer oportunidades a los jóvenes que viven en zonas rurales. Algunas de las recomendaciones son la sensibilización de los jóvenes, y la población en general, sobre las oportunidades que ofrecen sus comunidades locales, la promoción de sinergias entre los programas e iniciativas de la Unión Europea y la ayuda a los jóvenes para que empiecen a participar en la vida de sus comunidades.

El primer encuentro, si las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid lo permiten, tendrá lugar en julio en el colegio Manuel Llano, en Cabuérniga. Con los 50 jóvenes como protagonistas, las jornadas se van a centrar en mesas de trabajo y debates con entidades públicas responsables de políticas de juventud, y en el intercambio de buenas prácticas e iniciativas con otras asociaciones de jóvenes rurales nacionales y europeas.

Todos aquellos jóvenes interesados en participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el equipo de JR21 Cantabria a través de la dirección de correo electrónico [email protected] o del número de teléfono 942.70.93.60.

ERASMUS +

Erasmus + es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, casi el doble de la financiación del programa anterior. Para el periodo 2021-2027, hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

El proyecto 'JR21 Cantabria' busca jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales
Comentarios