jueves. 28.03.2024

El Proyecto Caza y Oso, en el que colaboran la Fundación Oso Pardo y la Oficina Nacional de Caza (ONC), ha logrado triplicar la población del oso pardo en 20 años. A juicio de ambas organizaciones, esto confirma que las limitaciones "necesarias" para proteger al oso pardo no son incompatibles con la caza, algo que parece "suficientemente demostrado".

En este sentido, la ONC ha subrayado la colaboración de más de 4.000 cazadores en los trabajos de recuperación de este animal, mientras que Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, ha incidido en que los cazadores son "grandes conocedores del medio y del territorio", por lo que son "uno de los pilares de un proyecto" que hoy es un "éxito".

La colaboración de los cazadores desde los años 90 está proporcionando "resultados muy buenos", ya que controlan la posible presencia de lazos y de veneno

Palomero ha indicado que en las últimas dos décadas España ha pasado de contar con entre 60 y 70 ejemplares frente a los más de a los más de 250 de osos pardo de la actualidad. "A pesar de que es un animal que responde lentamente a las medidas que se adoptan", ha comentado.

Además, ha destacado la colaboración de los cazadores con federaciones cantábricas y sociedades locales de cazadores desde los años 90, que están proporcionando "resultados muy buenos", ya que los cazadores controlan la posible presencia de lazos y de veneno y realizan un seguimiento constante de la población osera. Al mismo tiempo, ha recordado la edición de guías conjuntas de buenas prácticas en zonas oseras de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

El proyecto Caza y Oso se realiza en la actualidad en Asturias con 11 sociedades asturianas de caza que suman unos 4.000 cazadores locales y que gestiona 280.000 hectáreas.

Proteger al oso no es incompatible con la caza
Comentarios