domingo. 21.04.2024

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha abierto la jornada de presentación de los resultados del Proyecto FIRMUS, sobre niños y adolescentes (NNA en adelante) LGTBIQ+ en los centros de acogimiento residencial del sistema de protección a la infancia de Cantabria, elaborado por investigadores europeos en colaboración con dos universidades americanas.

El evento ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la Biblioteca Central con la participación de los miembros del equipo investigador junto con algunos de los chicos que han participado en el proyecto, tanto en la presentación de los resultados como en las conclusiones finales.

FIRMUS ha sido posible gracias a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que desarrolla la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este estudio tiene una especial relevancia ya que es el primero de estas características que se realiza en el país y porque incluye novedosas propuestas de cara a la mejora de los centros de acogimiento residencial y del conjunto del Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la región, con el objetivo de lograr un sistema cada vez más inclusivo.

Se da la circunstancia de que el colectivo LGTBIQ+ está sobre representado entre los niños y adolescentes que están en acogimiento residencial, con cifras que pueden estar en torno al 25 o 20% del total (en opinión de los expertos, quizá por la falta de aceptación de esta realidad en sus entornos familiares y porque siguen siendo a día de hoy un colectivo vulnerable no siempre aceptado).

FIRMUS ha ayudado a descubrir la importancia y la necesidad de dar voz a todos los NNA LGTBIQ+ pasando de ser objetos de los estudios a verdaderos sujetos capaces de participar mano a mano con los equipos de investigación.

La consejera ha agradecido a los profesionales su esfuerzo por aprender, su empatía hacia los jóvenes, su trabajo y compromiso. "Proteger a nuestros niños y niñas y adolescentes es un deber ético de una sociedad digna y es una obligación de los poderes públicos", ha señalado.

Este estudio es pionero a nivel mundial y el primero en España de estas características. Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Groningen, Países Bajos; con la colaboración de la Universidad de Michigan, EE.UU; y la Escuela de Trabajo Social Silberman en Hunter College, Nueva York (Gary P. Mallon, que es el primer investigador a nivel mundial en estudiar las experiencias de la juventud LGTBIQ+ en la década de los 80 y 90).

El objetivo final de este proyecto es proporcionar una línea base de conocimiento que permita desarrollar en los centros de acogimiento residencial, y en el conjunto del Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Cantabria, entornos más inclusivos y afirmativos para los NNA LGTBIQ+, especialmente a través del fortalecimiento de las habilidades profesionales de los educadores, tutores y las diferentes figuras que ofrecen atención directa a este grupo.

En la presentación de los resultados ha intervenido la profesora universitaria y coordinadora del proyecto, Mónica López, y otros miembros del equipo investigador junto con algunos de los chicos que han participado en el proyecto, ya que una de las novedades del proyecto FIRMUS es dar voz directamente a los mismos, haciéndoles partícipes de los resultados de la investigación.

El estudio se puede consultar en https://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documento... 0necesidades%20NNA%20LGTBIQ%20en%20el%20sistema%20de%20proteccion.pdf.

"Proteger a nuestros niños y adolescentes es un deber ético de una sociedad digna y es...
Comentarios