jueves. 28.03.2024

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones" y, de ser posible, evitar viajar por carretera ante la llegada este domingo de la borrasca 'Ana' a la Península Ibérica, un fenómeno que traerá condiciones climatológicas "extremas" como rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en muchas zonas y de hasta 140 kilómetros por hora en algunas provincias de la mitad norte peninsular, además de lluvias.

La llegada de la borrasca coincide con el día de retorno de la operación retorno del puente de la Inmaculada y de la Constitución, por lo que el organismo ha recomendado a quienes se ven obligados a viajar por carretera que adelanten el regreso, dado que las condiciones se irán agravando a lo largo de la tarde.

A los conductores les pide moderar la velocidad, sujetar el volante con firmeza y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía, además de tener "prudencia" a la salida de los túneles y al realizar adelantamientos (especialmente a vehículos pesados), así como asegurarse de mantener la distancia lateral adecuada con el resto de vehículos.

Se pide a los conductores "prudencia" a la salida de los túneles y al realizar adelantamientos 

En este sentido, recuerda a quienes conducen vehículos de grandes dimensiones o portan remolques que "tienen más riesgo de salirse de la vía o volcar", por lo que es preciso que extremen todavía más la precaución. En todo caso, pide a los conductores de vehículos que consulten la previsión meteorológica de las zonas por las que vayan a circular.

Asimismo, propone asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública en los hogares y, a quienes salgan a la calle, "alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse".

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores de vehículos de altura elevada, pesados y con remolque, así como caravanas y motocicletas, que eviten los desplazamientos en los tramos de carretera donde se ha decretado el nivel rojo y naranja por este fenómeno meteorológico.

Así, Tráfico indica que, según dicho aviso, a partir de las 18:00 horas de este domingo, La Rioja, León, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria están en nivel rojo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 120 y 140 kilómetros por hora.

Mientras, otras zonas también están afectadas por el aviso de nivel naranja, donde el viento podrá alcanzar velocidades entre los 90 y 120 kilómetros por hora en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Navarra, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid.

Además de recomendar la no circulación de este tipo de vehículos al considerarlo "vulnerables a la acción de este fenómeno", Tráfico también aconseja a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes los tiempos de viaje se alargarán y retrasar su viaje si las condiciones se vuelven severas.

Asimismo, pide a los usuarios de la carretera que presten atención a la señalización en los paneles de mensaje variable, indicaciones de los agentes y escuchar las actualizaciones en los boletines informativos en emisoras de radio.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO

La DGT, en coordinación a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil (CENEM), está en permanente contacto con la AEMET para seguir la evolución de la tormenta y con los titulares de las vías para garantizar la seguridad en los desplazamientos.

Además de estas recomendaciones, durante el episodio se podrá directamente restringir la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga; restringir la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas; limitar la velocidad de circulación; y prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.

También la instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, estarán supeditadas a las condiciones meteorológicas.

Protección Civil pide extremar la precaución en carreteras y evitar viajar por la...