viernes. 09.12.2022

La producción industrial ha caído un -6,4% en julio en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2021, frente al repunte medio nacional del 1,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso del Índice de Producción Industrial (IPI) de Cantabria es el tercero más acusado de las siete comunidades en negativo, solo superado por Navarra (-7,6%) y Galicia (-7%).

De este modo, en el acumulado de los siete primeros meses del año, la producción industrial ha caído un -1,4% en Cantabria, el menor descenso de las tres regiones en negativo, con Castilla y León (-3,9%) y Galicia (-1,9%) completando la lista. En España, el IPI subió un 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior. Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética fue la que más creció en julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les siguen los bienes de equipo (+1,6%) y los bienes de consumo duradero, con un avance del 1%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 5% interanual en julio y la de los bienes de consumo no duradero se contrajo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,3% en comparación con julio de 2021, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.

En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde el pasado mes de marzo, cuando descendió un 2%.

Comentarios