viernes 3/12/21
EDUCACIÓN

Una semana de descanso por cada dos meses de clase

La Junta de Personal y la Consejería llegan a un principio de acuerdo para que el curso lectivo, además, llegará a 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización.

El Gobierno asegura que CCOO no ha aportado datos correctos
Los profesores contarán con una semana de descanso por cada dos meses lectivos

La Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación han llegado a un principio de acuerdo de calendario escolar que alternará una semana de descanso cada dos meses lectivos, aproximadamente, a cambio de alcanzar los 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo.

Así lo ha anunciado este miércoles la Junta de Personal Docente en un comunicado, en el que ha afirmado que este principio de acuerdo que se alcanzó este martes, y cuya negociación continuará el miércoles, permitiría establecer un calendario escolar "marcado por criterios pedagógicos, a la manera de la mayoría de los países europeos".

En Primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras en Secundaria el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio.

Los bloques de receso se fijarán para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las Navidades, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; del 27 de febrero al 3 de marzo; y, coincidiendo con Semana Santa, del 7 al 17 de abril.

En Primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras en Secundaria el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio

Según la Junta de Personal Docente, la mayor parte de los países europeos gozan de esta distribución lectiva, que otorga más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo, "además de las evidentes ventajas pedagógicas para el alumnado".

Con este calendario se potencia también la participación en programas internacionales, como Erasmus +, que posibilita, entre otras iniciativas, los intercambios juveniles durante los bloques libres del curso.

En España, en cambio, el calendario escolar "sigue anclado en tradiciones y festividades religiosas, algunas de ellas movibles en sus fechas", ha denunciado la Junta.

En definitiva, el planteamiento ahora es, respetando los mismos días lectivos de este curso y anteriores (175 al año), basar el calendario en la "racionalidad pedagógica, alternando adecuadamente periodos lectivos más cortos con semanas de descanso", con lo que se espera conseguir "una mejora en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje".

A lo largo de este miércoles 25 de mayo, la Junta espera concluir esta importante negociación con la Consejería y, en su opinión, "todo parece indicar" que culminará con un acuerdo definitivo respecto al calendario escolar.

Informar a FAPA

Por su parte, la Consejería de Educación ha anunciado que esta propuesta será trasladada a la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y a los directores de los centros antes de su aprobación y de cara a "consensuar" los "flecos" existentes.

Así lo ha anunciado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, en el que afirma que el nuevo calendario escolar contempla un reparto de tiempos lectivos "más europeo pero ajustado a las características festivas del calendario español".

"No hemos llegado a un acuerdo definitivo porque nosotros pensamos que las familias y los directores de los centros tienen que estar informados antes de su aprobación definitiva", ha apostillado Ruiz

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha manifestado, tras la reunión con los representantes sindicales de los docentes, que "faltan flecos para un acuerdo definitivo", ya que "hay que hablar con FAPA y los directores de los centros antes de aprobar el calendario en una Mesa Sectorial y publicarlo en el BOC".

"No hemos llegado a un acuerdo definitivo porque nosotros pensamos que las familias y los directores de los centros tienen que estar informados antes de su aprobación definitiva", ha apostillado.

El titular de Educación considera que el calendario escolar "es un problema" que afecta al personal laboral y por lo tanto la Junta de Personal "tiene mucho que decir", pero "estamos en un servicio público de educación y las familias y los gestores del sistema, que son los directores de los centros, recibirán la propuesta y puede haber algunos ajustes, pero las grandes líneas están definidas", ha insistido.

Ruiz ha valorado que "por primera vez se haya alcanzado una propuesta conjunta y consensuada con la Junta de Personal Docente, que perfila un calendario de corte más europeo", si bien en el comunicado del Gobierno no se especifica en qué consiste.

Comentarios