jueves. 28.03.2024

Cantabria tiene, en estos momentos, 14 proyectos de parques eólicos que se están tramitando. El Gobierno regional quiere que, "en dos años a lo sumo", estén instalados los primeros. Como ha recordado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, Francisco Martín, el proyecto de estos parques tiene una potencia solicitada de "unos 600 megawatios", que deberán ser tramitados por el Gobierno regional.

Asimismo, existen otros 17 de los que debe encargarse el Estado al extenderse por varios territorios que exceden a la comunidad. El consejero ha realizado este anuncio durante su comparecencia este viernes en Comisión parlamentaria, en la que ha afirmado que la tramitación de estos parques llevada a cabo en la anterior legislatura por el Ejecutivo regional del PP fue "lenta".

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan) 2014-2020, elaborado en la pasada legislatura por el PP, fija en 700 megawatios el máximo de potencia eólica. "Yo creo que para que se hayan instalado 700 megawatios de potencia eólica faltan muchos, muchísimos años", ha reconocido el consejero en declaraciones realizadas tras la comparecencia.

En respuesta a las "muchas dudas" planteadas por el diputado de Podemos José Ramón Blanco sobre cómo se va a implantar cada parque eólico y cómo va a ser su adaptación a lo establecido en el plan eólico de Cantabria el consejero ha aludido a lo establecido por la normativa estatal, que marca la obligación de que cada parque tenga su propia evaluación ambiental.

Martín ha aclarado que la ley cántabra sobre energía eólica es prácticamente una "transcripción" de la nacional y no establece la obligatoriedad de una evaluación ambiental conjunta para los parques.

Al respecto ha aclarado que a su departamento le corresponde tramitar los proyectos de parques eólicos, pero no lo relativo a la evaluación ambiental, que le compete a la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por la socialista Eva Díaz Tezanos.

Sin embargo, el consejero ha garantizado a Podemos que no tenga "duda" de que aquellos proyectos que presenten "problemas medioambientales" serán informados negativamente.

Impulso de las renovables

De una forma más genérica, Martín ha insistido en el impulso y en el fomento de todas las energías renovables como uno de los objetivos de su departamento está legislatura.

De esta forma, ha expresado la intención de agilizar los trámites administrativos para la puesta en marcha de estas energías pero teniendo en cuenta los condicionantes ambientales.

Además, por parte del departamento que dirige Martín, se ha anunciado que en el Presupuesto de 2016 habrá ayudas para estudios de implantación de renovables y de sistemas de eficiencia y también otras "a fondo perdido" en un tanto por ciento "aún sin determinar" para instalaciones de energía solar-térmica y biomasa.

Estas últimas ayudas irán dirigidas tanto para empresas como para particulares y están pensadas principalmente para instalaciones "pequeñas" de autoconsumo.
También Martín ha señalado que se quiere "recuperar el impulso", a su juicio, "perdido en los últimos cuatro años", en energías renovables marinas.

Respecto a las renovables, el consejero ha acusado al PP de haber puesto "en riesgo" a las energías solar o eólica, las cuales --ha mantenido-- "al final van a triunfar porque no hay alternativa". A pesar de ello, Martín ha reconocido que "no se puede sobreprimar" a algunas de estas energías.

Rechazo del fracking

Y cuestionado por grupos como Podemos o el PP el consejero ha expresado su rechazo a la técnica de la fractura hidráulica. "Francisco Martín está absolutamente en contra del fracking", ha dicho el titular de Industria, quien ha asegurado que "le consta" que el conjunto del Gobierno regional comparte esta opinión.

Por ello, ha dicho que la decisión del Ejecutivo regional sobre la aplicación de esta técnica en Cantabria es "inequívoca".

En materia energética, el consejero también ha avanzado también la creación de un "clúster energético" para coordinar a todos los actores, públicos y privados, para unir esfuerzos y elevar el nivel de competitividad.

Los primeros parques eólicos estarán funcionando en dos años
Comentarios