viernes. 19.04.2024

La teniente-coronel médico del Ejército de Tierra, Ana Betegón Sanz, que ha sido la primera mujer en dirigir un hospital militar en Afganistán, impartirá una conferencia sobre la 'Sanidad militar en Afganistán: la misión posible', que está organizada por el Colegio de Médicos de Cantabria y la Asociación Cultural Santiago.

La conferencia, que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de enero, a las 20,00 horas, en el Salón de Baile del Palacio de La Magdalena de Santander, será presentada por los presidentes del Colegio de Médicos y de la Asociación Cultural Santiago, Tomás Cobo y Fernando Cuevas, respectivamente.

Ana Betegón entró en el Ejército en 1990 tras estudiar Medicina, formando parte de la tercera promoción de mujeres que accedía a la institución. No pudo entrar como carrera militar porque entonces las mujeres no estaban autorizadas para ello.

Desde entonces, como medecal (médico de aeroevacuaciones), ha participado en numerosas misiones internacionales y se muestra contundente al hablar del porqué: "Esta carrera como en todas tiene que haber vocación. No suelen llevar a sitios cómodos para vivir, te tiene que gustar mucho lo que haces".

Es jefa de la Unidad de Telemedicina del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, y diplomada en medicina hiperbárica, Ana Betegón ha estado destinada en la Compañía de Sanidad del Grupo Logístico XII en El Goloso, la Sección de Actividades Anfibias de la Academia de Ingenieros de Monzalbarba, la Policlínica de Aviación y la base aérea de Zaragoza.

Su primera misión en el exterior fue en 1998, dando apoyo a los F-18 en Bosnia y Mostar, desde entonces ha participado en misiones en Afganistán en 2002, 2005, 2007, 2009 y 2011.

En noviembre de 2014 volvió a Afganistán para tomar el mando de la formación sanitaria en el Role 2E, hospital de la Forward Support Base de Herat liderada por España, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un hospital dentro de las Fuerzas Armadas españolas, el Role 2 "la joya de la corona" española.

Hacerlo en Afganistán, donde según sus propias palabras, la mujer "es casi como un cero a la izquierda", hizo que el reto fuese aún más importante.

El Ministerio de Defensa ha sabido reconocer en Ana Betegón cualidades sobresalientes, otorgándole varias condecoraciones, entre las que destacan tres medallas OTAN, dos medallas al Mérito Militar y una medalla al Mérito Aeronáutico.

Por último, en el transcurso de este acto, le será impuesta al Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Basurto y catedrático de Medicina de la Educación Física y del Deporte de la Facultad de Medicina del País Vasco, Manuel Vitoria Ortíz, la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida por S.M. El Rey de España.

La primera mujer en dirigir un hospital militar en Afganistán impartirá una conferencia...
Comentarios