viernes. 19.04.2024

La acogida de refugiados en Cantabria, el bono social para hogares en situación de pobreza energética, la reapertura y futuro de la fábrica Sniace de Torrelavega o la situación del Puerto de Laredo son algunos de los asuntos que se debatirán este lunes, 25 de enero, en el Parlamento de Cantabria, en el primer Pleno del año y con el que se inicia el nuevo periodo de sesiones, el segundo de esta Legislatura.

En la sesión, de carácter ordinario y que se adelanta una semana sobre la fecha habitual de comienzo de estas sesiones (febrero), comenzará a las 16 horas, y también abordará la creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Informática de Cantabria o una propuesta de modificación de las leyes del Suelo y Vivienda Protegida para la regulación del derecho al realojo.

El Pleno arrancará con el proyecto de ley para la creación del citado colegio profesional, de ingenieros técnicos en informática y de ingenieros en informática, por el procedimiento de urgencia.

A continuación, a iniciativa del PP, se debatirá sobre la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de las leyes de ordenación territorial y régimen urbanístico del suelo de Cantabria y la vivienda protegida para la regulación del derecho al realojo.

A propuesta de Podemos, se verá otra modificación, la del sistema de bono social, para que sea de aplicación a todos los hogares en situación de pobreza energética.

Después comenzarán las interpelaciones, sobre el futuro y reapertura de la fábrica Sniace de Torrelavega (planteada por el PP), sobre la previsión de solicitar un informe de la situación económico-financiera del Puerto de Laredo por parte de la intervención general (Grupo Mixto), y sobre el Plan de Acogida de Refugiados (Podemos).

Seguidamente, comparecerá el Gobierno para informar ante el Pleno de la Cámara acerca de las razones que han motivado la no remisión de la solicitud de documentación, a petición de Ciudadanos.

El Pleno acabará con el turno de preguntas. Las dos primeras, formuladas por José Ramón Blanco, diputado de Podemos, versarán sobre el número de viviendas del parque público de viviendas y cuántas han sido aportadas por las entidades financieras, y el número de familias o casos tramitados hasta ahora por la Oficina de Mediación Hipotecaria y cuántos se han resuelto con daciones en pago, alquileres sociales u otras soluciones.

Las dos siguientes, planteadas por Francisco Rodríguez, del PP, serán sobre el "recorte" de dos meses a un mes del plazo de solicitud de ayudas al alquiler de viviendas, o el porqué se ha quitado el límite máximo del precio por metro cuadrado de superficie útil de vivienda como requisito para la calificación de alquiler del decreto 12/2014 de 20 de febrero.

Cerrarán el Pleno otras dos preguntas de la diputada 'popular' y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, sobre la fecha prevista para la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Salud de Cabezón de la Sal y el Consultorio Médico de Noja.

El primer Pleno del año se centrará en cuestiones sociales
Comentarios