jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria espera que las 20 viviendas que construye Gesvican en las calle Ruayusera y Revellón de la Puebla Vieja de Laredo puedan estar concluidas en el mes de agosto de este año.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado este miércoles las viviendas, repartidas en dos edificaciones de 8 y 12 pisos y que suponen una inversión de casi dos millones de euros.

Gesvican construye estas viviendas en las calles Ruayusera (12 viviendas en un solar de 510 metros cuadrados) y Revellón (8 viviendas en una superficie de 248 metros cuadrados) de la Puebla Vieja de Laredo, en unos terrenos aportados por el Ayuntamiento mediante expropiación y, posteriormente, cedidos a la empresa pública.

La morfología de las viviendas mantiene un respeto por las características arquitectónicas de la Puebla Vieja y supondrán un "avance importante" en la recuperación de este importante enclave de Laredo, según indica el Gobierno en un comunicado.

La morfología de las viviendas mantiene un respeto por las características arquitectónicas de la Puebla Vieja

Además de Mazón, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Laredo, Juan Ramón López, otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

La promoción, que empezó a construirse en marzo de 2015, está compuesta por 20 viviendas (19 de dos dormitorios y 1 de un dormitorio), 12 trasteros y 6 locales, con la calificación de protegidos de alquiler en rotación y alquiler protegido.

La superficie total construida asciende a 1.286 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas oscila entre un mínimo de 57 y un máximo de 69 metros cuadrados, excepto la de un dormitorio que tiene 45 metros cuadrados.

Los alquileres van desde los 210 hasta los 412 euros (416 con trastero), mientras que los trasteros varían de los 2,90 a los 6,18 euros mensuales.

Datos técnicos de los edificios

El edificio de 12 viviendas está formado por dos portales de dos locales y seis viviendas respectivamente cada uno. Consta cada núcleo de planta baja, donde se ubica portal y 2 locales comerciales, tres plantas de viviendas (dos viviendas por planta) y el bajocubierta donde se ubican los trasteros.

La promoción, que empezó a construirse en marzo de 2015, está compuesta por 20 viviendas (19 de dos dormitorios y 1 de un dormitorio), 12 trasteros y 6 locales

La planta baja ocupa casi el 100% de la parcela retranqueándose en los niveles superiores formando un patio de parcela alargado que respeta los huecos de ventilación de las piezas habitables de las fachadas traseras.

El edificio de 8 viviendas y locales comerciales está formado por un único portal y ocupa el 100% del solar. Forma planta baja hacia la calle Revellón más tres alturas, mientras que hacia la calle Ruayusera esa planta baja se convierte en sótano y solo consta de planta baja más dos alturas.

Por niveles, el inferior está ocupado por un local comercial con su frente hacia la calle Revellón. El siguiente nivel, está ocupado por un local comercial con su frente hacia la calle Ruayusera y dos viviendas, completándose el edificio con dos plantas tipo de 3 viviendas cada una.

Muralla de la Puebla Vieja

La Puebla Vieja de Laredo es uno de los conjuntos urbanos más valiosos de Cantabria. Fundada en el año 1200 por Alfonso VIII de Castilla, posee una estructura regular de seis calles ortogonales con la espléndida iglesia gótico cisterciense de Santa María de la Asunción coronando el conjunto.

Conocedores de la posibilidad de encontrar elementos arqueológicos en los solares, se planteó un estricto seguimiento al desarrollo de las excavaciones por arqueólogo titulado debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La aparición de restos arqueológicos coincide con el espacio destinado a un local comercial. Se decidió mantener la muralla protegida de la misma forma en la que se encuentra, esto es, protegida con revestimiento por todos sus lados e integrada en el espacio del local.

Se prevé que las 20 viviendas de alquiler en la Puebla Vieja estén terminadas para agosto
Comentarios