jueves. 28.03.2024

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2016 asciende a 2.465 millones de euros, un 1,44% menos, si bien el gasto de las consejerías crece de 2.136 a 2.182 millones. El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha admitido que el presupuesto no recoge todos los compromisos del Gobierno PRC-PSOE, "dado el escaso margen", pero ha destacado que supone "un giro de 180%" respecto a las cuentas del PP y que dedica a política social "el mayor gasto de la historia" de la Comunidad.

Sota, que ha registrado el proyecto de ley en el Parlamento tras su aprobación este mismo viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario, ha explicado que para priorizar el gasto en política social, se han "obviado" inversiones en infraestructuras. Además, todas las sociedades públicas tienen menos presupuesto.

Según ha señalado, la capacidad de gasto aumenta por el descenso del 21,3% en el capítulo de deuda pública, fruto de la reducción de los tipos de interés y el menor endeudamiento derivado de la reducción del objetivo de déficit.

Para el consejero, son unos presupuestos "realistas" que "miran al futuro afrontando el presente". Sota ha señalado que ha sido complicado elaborar el presupuesto porque se ha tenido que ajustar a un objetivo de déficit que pasa del 0,7% en 2015 al 0,3%, objetivo que no comparte el Gobierno -ha recordado-; y porque Cantabria es la comunidad autónoma donde menos crecen los recursos procedentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para 2016 y la estimación de la liquidación de 2014.

Objetivos

Los objetivos del presupuesto son, según ha enumerado Sota, impulsar el cambio de modelo productivo para crecer "más y mejor", creando empleo "estable y de calidad"; recuperar el gasto social "revertiendo los recortes" de la anterior legislatura; y consolidar a los ayuntamientos como protagonistas de la cohesión territorial, recuperando el Fondo de Cooperación Municipal con el importe de 2011 (15,2 millones).

También aumentar los recursos destinados a políticas activas de empleo y de formación, especialmente para los parados de larga duración; cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria; y dotar de más medios a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para la lucha contra el fraude sin subir los impuestos.

Según los datos aportados por el Gobierno, el gasto en servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda, sanidad, educación y cultura suma 1.473 millones de euros, frente a 1.417 millones en el presente ejercicio, un cuatro por ciento más.

El presupuesto de servicios sociales y promoción social pasa de 210 a 218 millones, un 3,8% más; el de fomento del empleo sube ligeramente de 93,25 a 93,7 millones, si bien Sota ha dicho que se destina un 10% más a las ayudas para contratación de parados de larga duración y el programa de Corporaciones Locales; y las partidas de vivienda crecen un 12,8%, de 19,4 a 21,9 millones, con medidas para hacer frente a casos de emergencia habitacional.

El gasto en sanidad pasa de 788,8 millones a 805,75, un 2,14% más, un aumento "considerable" -ha dicho Sota- por la corrección de las "insuficiencias" presupuestarias detectadas en el presupuesto de este año, así como por la "apuesta decidida por la universalidad de la sanidad" y el "gran acuerdo" que se ha conseguido para la estabilidad en el empleo y la carrera profesional.

Según ha dicho, el presupuesto en sanidad crece "diez veces más de lo que creció el año pasado", y el de educación es "seis veces superior". Este último pasa de 492 millones a 527,5 millones, un crecimiento que Sota ha atribuido entre otras cuestiones, a la recuperación de las maestras a tiempo completo en las aulas de dos años. Además, ha destacado el incremento del contrato programa con la Universidad de Cantabria.

La sección de deuda pública asciende a 330 millones (250 millones para amortización y 80 de intereses, frente a 307 y 92 este año), y representa el 13,4% del montante total. El consejero ha explicado que en 2016 el Gobierno tiene intención de renegociar una parte de la deuda con entidades privadas porque está a tipos de interés elevados.

"No es el presupuesto que hubiéramos querido”

"No es el presupuesto que hubiéramos querido, pero dentro del escaso margen que teníamos, hemos realizado una modificación clara de los objetivos", ha dicho Sota, quien ha recalcado "el compromiso del Gobierno de ejecutar el presupuesto al máximo posible", y ha subrayado que tanto la Consejería de Industria como las entidades públicas "afrontan de forma decidida" en sus presupuestos el cambio de modelo productivo.

El consejero ha puntualizado que se prioriza el gasto social "sin abandonar las infraestructuras", pero entendiendo que este objetivo "se puede trasladar a lo largo del tiempo" y que ahora "lo necesario, urgente y perentorio es la lucha contra la desigualdad".

Sobre Torrelavega, ha explicado que tendrá prioridad en el reparto de los fondos de empleo al ser la zona con mayor porcentaje de paro de Cantabria, y ha añadido que la mesa específica creada en el seno de la Concertación Social se reunirá próximamente para diseñar "políticas transversales, que no sólo tienen que ver con la reindustrialización, para el relanzamiento de la comarca del Besaya".

Los presupuestos más sociales de los últimos años
Comentarios