sábado. 20.04.2024

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), ha acordado por unanimidad mantener la acusación particular contra el ex director general de esta empresa pública, Jesús de las Cuevas, rechazando así el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado.

Una decisión que, según ha podido saber este diario, no ha estado exenta de momentos tensos entre los representantes de la empresa pública por CCOO y la dirección. Finalmente, las presiones de los primeros han logrado que la decisión del actual director, Salvador Blanco, haya variado y se mantenga el proceso judicial.

El Consejo de Sodercan, por tanto, ha tomado esta decisión después de que el pasado 4 de mayo De las Cuevas, que fue nombrado alto cargo de Sodercan en 2012, bajo el mandato del PP, llegara a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a juicio por apropiarse de más de 667.000 euros de la empresa pública.

El Ministerio Fiscal presentó entonces escrito de acusación de conformidad por el que, de ser aceptado por todas las partes, no se celebraría juicio, aceptando el acusado una pena de 3 años y nueve meses de prisión por apropiación indebida y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Asimismo, se le imponían 4 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y la restitución a Sodercan del perjuicio económico de 667.370 euros, aplicándose para ello los importes retenidos o consignados de 193.975 euros, lo que suponía un saldo a restituir de 473.397 más los intereses devengados.

El acuerdo sólo hubiera sido válido si Sodercan, en tanto que acusación privada, lo refrendaba. Pero tras la decisión adoptada por unanimidad en el Consejo de Administración de la empresa pública celebrado este martes, el proceso judicial seguirá su curso, ha informado Sodercan en nota de prensa.

Las presiones de los representantes de Sodercan por CCOO consiguen que se mantenga la...
Comentarios