domingo. 14.08.2022

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, descarta que la viruela del mono pueda derivar en una pandemia, como ha ocurrido con el coronavirus. "En ningún caso", ha sentenciado.

No obstante, ha destacado la importancia de ser conscientes del problema, identificarlo y diagnosticarlo "con rapidez" para controlar los focos, pero "no generar alarmas", según ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El también director científico del Instituto de Investigación Valdecilla, el Idival, ha subrayado además la inmunidad "potente y duradera" que tienen las personas vacunadas contra la viruela común antes de 1983, año en que se dejó de inocular este suero al considerar erradicada la enfermedad.

Así, contra la variante del mono solo es partidario de inmunizar a los contactos de positivos en los primeros cinco días para prevenir la enfermedad y más tarde para reducir los efectos de la enfermedad, para lo cual -ha indicado- se están adquiriendo dosis.

De todos modos, el presidente de los inmunólogos españoles ha valorado que la viruela del mono se ha detectado a tiempo, "afortunadamente", ya que los sistemas de prevención de Salud Pública han "funcionado" y se está vigilando y controlando la enfermedad y los brotes.

Comentarios