sábado. 27.04.2024

La Fundación Franz Weber (FFW) ha criticado la Declaración de Santander contra la ideología animalista que suscribieron ayer en la capital cántabra 22 asociaciones vinculadas al mundo rural y actividades como la caza, la ganadería o la tauromaquia y, como respuesta, ha pedido al Gobierno de España "la retirada de cualquier financiación a estos "grupúsculos".

Para este colectivo estos "pseudomanifiestos" son muestra del "negacionismo más rancio" y ha criticado que se cedan edificios públicos, como en este caso el Palacio de la Magdalena de Santander, propiedad del Ayuntamiento, para este tipo de actos en los que se "aplauden discursos contra la protección de los animales".

Especialmente crítica se ha mostrado la Fundación con las declaraciones realizadas durante el acto por el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, uno de los firmantes de la Declaración de Santander, por haber "comparado defender animales con los pogromos nazis".

El presidente de la Federación hizo en su discurso alusiones al Nazismo y acusó a la ideología animalista de ser un movimiento de carácter "supremacista" y que "criminaliza y demoniza" a determinados colectivos, como los cazadores, y hace que la sociedad crea que hay que legislar en contra de ellos, instalándose una especie de "populismo punitivo" que, según dijo, también sufrieron los judíos en la Alemania Nazi.

Sin salirse de esa comparación, cerró su intervención afirmando que colectivos como el suyo "puede que no salgan airosos" frente a este animalismo, pero advirtió que "la sociedad en su conjunto pagarán la Noche de los Cristales Rotos", refiriéndose así a los ataques perpetrados una noche de noviembre de 1938 en la Alemania Nazi contra los judíos, con varias decenas de muertos y miles de detenidos. La Fundación ha calificado de "ofensiva" y "revisionista" la comparación realizada por Gallardo.

Entre los firmantes de la denominada declaración de Santander, que se ha suscrito esta tarde en el Palacio de la Magdalena, figuran la Federación Española de Caza, además de la de Cantabria; la asociación agraria ASAJA; la Fundación Toro de Lidia; la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y Alianza Rural, además de distintas asociaciones de deportes con animales y de las once que componen la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria.

En dicha Declaración se rechaza la "imposición" y el "avance" de la "ideología animalista y el antiespecimismo" y alertan de sus "resultados catastróficos" que, según se señala, supondrán "el fin de nuestra identidad cultural, además de sentenciar cualquiera de las innumerables actividades relacionadas de alguna manera con los animales".

El presidente de la Federación de Caza "compara" la ideología animalista con el nazismo
Comentarios