martes. 19.03.2024

La Asociación AMA ha trasladado la "preocupación" de los afectados por las sentencias de derribo por el "goteo" de autos de derribo que se están sucediendo en las últimas semanas, y su "incertidumbre" por el "cuestionamiento" de la legislación que protege al tercero de buena fe.

Ante los nuevos autos de derribos que han visto la luz en las últimas semanas y que han creado "inquietud y zozobra" en las familias, así como ante situaciones que pueden afectar a la desprotección de la situación jurídica del tercero de buena fe, AMA ha convocado un acto de apoyo al trabajo realizado en Cantabria en defensa de la seguridad jurídica en el urbanismo, y la defensa de aquellos que han estado desprotegidos durante mucho tiempo por las grandes lagunas de la legislación en esta materia.

La reunión tendrá lugar el próximo sábado, 21 de mayo, a las 11:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Santoña, y a la misma asistirán quienes impulsaron las iniciativas legislativas, así como consejeros del Gobierno de Cantabria, directores generales, senadores y parlamentarios, alcaldes de los municipios afectados e importantes juristas especialistas en urbanismo.

Además, AMA propondrá a la Coordinadora Nacional de Asociaciones Pro Justicia en el Urbanismo (CAJU) la realización de diversos actos de apoyo a los terceros de buena fe en toda España, así como la recogida de firmas en el mismo sentido, y jornadas donde se haga "pedagogía" sobre la importancia de las normas que protegen a los ciudadanos ante las "graves injusticias" que se están cometiendo en el ámbito del urbanismo.

Según AMA, "en los pocos meses que este nuevo artículo lleva en vigor, ha servido para dar protección a muchos ciudadanos"

Para este colectivo, es "preocupante que aquellos que durante 20 años no han podido, o no han sido capaces, de reparar el daño causado, pongan dificultades y obstáculos a las instituciones y personas que llevamos años trabajando, y sobre todo a las miles de familias que en España merecen una solución, ya que es necesario proteger a los ciudadanos de los ataques injustos que pueden sufrir su patrimonio, por parte de terceros, incluidos las propias Administraciones Públicas".

Por ello, AMA hace "un llamamiento a la reflexión, a la proporcionalidad y ponderación en la toma de decisiones y a la búsqueda de soluciones entre todos".

La asociación ha convocado para el 21 de mayo una reunión con el fin de tratar la situación del urbanismo en Cantabria, así como de realizar el citado acto de apoyo a las normas que en nuestra legislación protegen a los ciudadanos terceros de buena fe en el ámbito del urbanismo.

En especial el artículo 108.3 de la LRJCA (Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa), una modificación legislativa aprobada por el Senado, de la que AMA se considera "impulsora", y que "ha marcado un hito muy importante para miles de familias de todo España.

Según AMA, "en los pocos meses que este nuevo artículo lleva en vigor, ha servido para dar protección a muchos ciudadanos que sin su aportación estarían en la calle y con sus viviendas derribadas, a pesar de que ellos no tuvieran culpa alguna, y siendo los responsables las propias administraciones públicas".

"Es muy difícil de entender que cuando estas Administraciones intentan reparar el daño causado, sea la propia justicia quien está poniendo más problemas", critica el presidente de AMA, Antonio Vilela.

En AMA están "convencidos" de la constitucionalidad de ese artículo, que es "un simple trámite más dentro de la ejecución de sentencias, que busca algo tan justo y razonable como no hacer un daño irreparable a quien no tiene culpa alguna, no dejar en la calle, no desahuciar a familias inocentes, sin que ello cuestione la propia sentencia".

Preocupación e incertidumbre entre los afectados por los derribos ante el “goteo” de...
Comentarios