viernes. 19.04.2024

Los representantes más destacados del mundo de la comunicación gastronómica y viajera son los destinatarios de los pioneros Premios “Nécora” que otorga anualmente el Ayuntamiento de Noja en su intensa tarea por combinar turismo y gastronomía. Unos galardones simbolizados en este sibarítico crustáceo que habita en las aguas de sus dos espectaculares playas y que aún se captura de forma artesanal por pescadores locales respetando su estacionalidad y que protagonizará el Festival de la Nécora de Noja del 12 al 16 de octubre.

Entre los premiados destaca el crítico gastronómico del grupo Vocento y de ABC, Carlos Maribona, uno de los periodistas especializados más prestigiosos del país. Su blog 'Salsa de chiles' es de los más seguidos por todos los buenos aficionados a la gastronomía.

Junto a él, escritores, periodistas, blogueros, cocineros, programas de radio y televisión, revistas y suplementos especializados son, dentro del amplio universo de la comunicación, los protagonistas de estos Premios cuya V edición, que tendrá lugar el sábado 15 de octubre, se celebrará en la Plaza de la Villa a las 20:30 horas, en una gran carpa en la que se llevará a cabo durante la jornada la II Muestra de Productos Top Gourmet cántabros y el peculiar Concurso de Cocina para Críticos Gastronómicos, en el que los plumillas de la comunicación elaborarán sus recetas con nécora de Noja para ser juzgadas por un Jurado compuesto por eminentes chefs. Como colofón a este Festival, el domingo 16 se oficiará en directo una gigantesca “Marmitécora” popular al mediodía como homenaje a la apertura de la temporada de la nécora nojeña, marisco que durante todo el largo puente de El Pilar ofrecerán restaurantes de la villa en variadas elaboraciones.

Una gran fiesta gastronómica a la que están invitados todos los aficionados y viajeros que lo deseen.

Resto de premiados

CONDÉ NAST TRAVELLER. Revista internacional y editora de publicaciones de viajes. Es una referencia mundial en el sector por sus contenidos y calidad. Recientemente ha sacado al mercado la “Guía Gastronómica Conde Nast Traveler”.

SUSI DÍAZ. Protagonista del exitoso programa de tv “Top Chefs” junto a Alberto Chicote, esta cocinera alicantina ha sido de las primeras mujeres españolas en conseguir para su restaurante La Finca (Elche) la preciada estrella Michelin.

JESÚS SÁNCHEZ. En cada edición de los Premios “Nécora”, la organización otorga un galardón especial a aquellas personas que hayan llevado y promocionado la cocina cántabra por el mundo, caso del chef y propietario de El Cenador de Amós en sus múltiples viajes.

JEAN LEON (Homenaje). Nacido en Santander como Ceferino Carrión, este personaje de leyenda conquistó a las estrellas de Hollywood en sus años dorados con su restaurante La Scala. Visionario y pionero en muchos negocios,  su nombre “artístico” es la marca de una colección espléndida de vinos elaborados por Bodegas Torres.

ROBERTO BRASERO. Periodista y gourmet, es desde hace años “El hombre del Tiempo” más popular de España por sus espacios temáticos en Antena3 TV y en Onda Cero Radio y por su blog “Historias del brasero”. Un Premio Nécora dedicado a lo fundamental en el mundo de los viajes…la climatología!!

Los Premios 'Nécora' reconocen la labor periodística de Carlos Maribona
Comentarios