sábado 23/10/21
POLÍTICA

PRC y Podemos ofrecen una rueda de prensa conjunta en pleno distanciamiento del bipartito

Los regionalistas y la formación morada dicen que la futura Ley de Transparencia es "avanzada" y esperan que el Parlamento la apruebe antes de junio.

podemosprc
Bolado y Hernando, durante la rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, y el parlamentario de Podemos Alberto Bolado han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta en pleno distanciamiento del Gobierno PRC/PSOE, agudizando así las tensiones en el seno del bipartito, y lo han hecho con motivo de la la Ley de Transparencia. Los grupos parlamentarios del PRC y Podemos, que han trabajado conjuntamente en el texto de la futura Ley de Transparencia, consideran que la norma cántabra es "innovadora y avanzada" y esperan que el Parlamento la apruebe antes de junio, aunque el partido morado cree que podría haber sido "un poco más ambiciosa" y presentará enmiendas para "enriquecerla".

Ambos han destacado que Podemos presentó en septiembre de 2015 una proposición de ley de transparencia a la que luego "renunció" en pos de un trabajo conjunto con el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo sustentan para sacar adelante un proyecto de ley "avanzado" y con la mayor participación posible. "No queríamos ser partidistas y colgarnos ningún tipo de pin", ha señalado Bolado, quien se ha mostrado "satisfecho" con el contenido de la ley, porque "un porcentaje altísimo" está basado en la propuesta de Podemos. De hecho, Hernando ha señalado que el proyecto de ley, que esperan que llegue este viernes al Parlamento, sigue "el mismo esquema" que la proposición de ley de Podemos e incorpora, entre otros contenidos, el régimen sancionador propuesto por la formación morada.

Ambos portavoces han destacado la importancia de que la futura Ley de Transparencia de Cantabria establezca un procedimiento sancionador en caso de incumplimiento de sus contenidos, algo que sólo han incorporado Cataluña, Andalucía y Murcia.

Sin embargo, no se ha mantenido la propuesta de Podemos de mantener el anonimato del solicitante de información. A juicio de Bolado, con una dirección de correo electrónico "es suficiente", porque la identificación "no es esencial para procesar la solicitud" y sin embargo "puede llegar a disuadir", por lo que Podemos intentará introducir vía enmienda el derecho al anonimato. Por contra, el portavoz del PRC ha afirmado que es una "cuestión de funcionalidad", y que el solicitante se tiene que identificar para poder enviarle la información y "comprender que no va a perjudicar a terceros por diferencias personales o en el ámbito familiar", por ejemplo.

En el "debe" del proyecto de ley, Podemos tampoco comparte la "remisión constante" a la ley estatal de Transparencia, que ha sido "catalogada como una de las más restrictivas de Europa", ha dicho Bolado. Además, reclama que junto a los saldos de las cuentas bancarias en las que se mueve dinero público, se publiquen también los movimientos, "con la correspondiente disociación de datos personales para que nadie pueda entender que sus derechos se han vulnerado". En resumen, Bolado ha afirmado que "no es un ferrari, pero es una buena ley", y ha reclamado que se cumpla "y no ocurra lo mismo que con la ley nacional". A la vez, ha advertido que en algunos casos la administración "no cumple con sus obligaciones de transparencia" y ha puesto como ejemplo Sodercan.

Por su parte, el portavoz del PRC ha dicho que Cantabria va a tener una ley "bastante innovadora y de gran calidad" que es fruto de "meses de reuniones" entre ambos grupos parlamentarios, entre los grupos y el Gobierno y también con colectivos externos. Hernando ha agradecido la actitud de Podemos, que "en todo momento" ha demostrado que para ese grupo "lo importante era que Cantabria tuviera una buena ley de transparencia". Y ha destacado que este proceso demuestra "que se puede hacer política de otra manera" y refleja "hacia donde tienen que ir las nuevas formas de actuar del Gobierno y los grupos parlamentarios".

PRC y Podemos ofrecen una rueda de prensa conjunta en pleno distanciamiento del bipartito
Comentarios