domingo 28/11/21

Los partidos PRC y PSOE, que apoyan en el Parlamento al Gobierno autonómico, ha coincidido este martes al señalar que la comunidad autónoma está ahora "mucho mejor" que hace tres años, cuando ambas formaciones relevaron al PP en el Ejecutivo autonómico. Han destacado que Cantabria "avanza" gracias a un Gobierno que está por un lado "centrado" en resolver los problemas y, por otro, en fomentar el crecimiento. "Y lo mejor está siempre por venir", ha vaticinado el portavoz del PSOE, Víctor Casal, en tanto que el del PRC, Pedro Hernando, ha vinculado el futuro económico de Cantabria a innovadores modelos vinculados a la cultura, a nuevas industrias agroalimentarias y turísticas, a la investigación en el ámbito sanitario y universitario, y a la mujer. Los dos parlamentarios han intervenido en la sesión vespertina del Debate sobre la orientación política del Gobierno, y tras el discurso matutino del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. Después del balance del jefe del Ejecutivo, y de las críticas también a la gestión realizada por parte de algunos parlamentarios de la oposición, Casal y Hernando han defendido la tarea llevada a cabo en los últimos tres años.

Hernando: "Las cosas van razonablemente bien"

Porque la Cantabria de junio de 2015 "nada tiene que ver" con la de ahora, ha contrastado Hernando, que ha destacado que la autonomía ha "avanzado" hasta posicionarse para afrontar sus retos "con capacidad y rigor". "Y lo ha hecho sola. Sin ayuda", y a pesar incluso de "las zancadillas", ha lamentado, en alusión al Gobierno español, dirigido por Mariano Rajoy (PP) hasta la reciente moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE). Pero el portavoz parlamentario del PRC se ha referido también a formaciones como Cs, que, sin citarla expresamente, "a golpe de encuesta ha pretendido gobernar España con 32 diputados", algo que los naranjas "pretenden hacer en Cantabria con uno", ha remachado. Al margen de estas consideraciones relacionadas con otras siglas, Hernando ha repasado la situación de la comunidad autónoma apoyándose en diferentes datos. Así, y aunque ha reconocido extremos como que el 20% de los cántabros están aún en riesgo de exclusión, ha defendido que se viene actuando en éste y otros ámbitos, con políticas que "van dando resultados". Algo que es mérito también, como ha reconocido, de los miembros de Podemos, Cs y el parlamentario del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que han permitido al PRC/PSOE (en minoría parlamentaria) aprobar los Presupuestos de los últimos tres ejercicios, una "oportunidad" que ha brindado al PP y a su presidenta, María José Sáenz de Buruaga. "Las cosas van razonablemente bien", ha considerado Hernando, antes de desgranar la evolución de cifras en los principales capítulos económicos, como el PIB, el empleo, el déficit, la regla de gasto y deuda, pero también por sectores. Se ha referido así, más concretamente, al ámbito sanitario, universitario, industrial, pesquero y conservero, agroalimenario, portuario y aeroportuario, o de consumo, citando asimismo ejemplos concretos como el IH Cantabria o el primer catamarán de Europa para transportar pasajeros con energía solar.

Ahora bien, Hernando ha centrado buena parte de su intervención en reflexionar sobre el futuro de Cantabria, con la vista, eso sí, en las elecciones autonómicas y municipales de dentro de un año, y asegurando que el PRC está trabajando ya en políticas a desarrollar durante la próxima década. Algunas de ellas se circunscriben en cuatro grandes ejes en los que a su juicio debe estar basado el crecimiento de Cantabria: un nuevo modelo de crecimiento vinculado a la cultura como economía, que es "un activo de primera magnitud" que engloba a más de un millar de sociedades y da trabajo a casi 16.000 cántabros y que tiene un horizonte "prometedor". Las nuevas industrias del sector agroalimentario –cerca de 500 de las que viven 6.500 personas, especialmente mujeres, con una facturación de 1.300 millones en 2016– y el turismo como "industria del ocio", aprovechando aspectos como las conexiones aéreas y por mar, y enfocándose en ámbitos como el deportivo, de aventura, enológico o gastronómico, ámbito este último en el que Cantabria está llamada a convertirse en "el destino" del norte de España. La sanidad y la universidad como empresas de investigación y generadoras de empleo de calidad es otro capítulo que ha puesto en valor el diputado del PRC, que ha puesto como ejemplos concretos el Idival y el IH Cantabria, declarado proyecto emblemático de España en la UE. Finalmente, se ha referido al a mujer "protagonista" de la modelo económico de futuro, especialmente si se tiene en cuenta que conforman casi la mitad de las plantillas de empresas del ámbito cultural, porcentaje que se eleva al 90% en el conservero. Así, junto con los jóvenes, deben figurar en todos los proyectos de futuro de la comunidad autónoma. Porque "no es posible concebir la ciencia, la innovación, los nuevos procesos industriales, la investigación, la educación, sin la mujer", ha concluido.

Casal: "La lucha contra la violencia machista es una de las batallas de este Gobierno"

Por su parte, el portavoz del PSOE ha sentenciado que Cantabria está "hoy en mejores condiciones" que hace tres años, a pesar de la visión "pesimista y agorera" de la oposición. Para Casal, Cantabria ha "avanzado" respecto a 2015, gracias a que desde entonces está siendo dirigida por el Gobierno "que necesita", que está centrado en resolver los problemas y en fomentar el crecimiento. En su intervención, el parlamentario del PSOE ha repasado la gestión ejercida por el bipartito en diferentes áreas y el resultado logrado, pues se ha "mejorado" en las diferentes cifras (como empleo, turismo, industria, aeropuerto, etc) a pesar del Ejecutivo de Rajoy. Así, esta comunidad ha cumplido con el objetivo de déficit y ha reducido su deuda pública, aunque ha tenido que afrontar "gastos" que correspondían al Estado, como las obras del Hospital Valdecilla o para el desarrollo de la LOMCE, que "no corresponden" a Cantabria pero que "no ha dejado de sufragar". También ha comparado la "nefasta gestión" del anterior Gobierno del PP en ejemplos concretos como la empresa Mare, que gracias al PRC/PSOE ha pasado de un déficit de 4 millones de euros a un beneficio de 9. La sanidad y las medidas orientadas a lograr el "fortalecimiento, modernización y sostenibilidad" del sistema han sido enfatizadas por Casal, que ha aplaudido el relevo en La Moncloa para volver a una sanidad "universal". Dentro de este mismo apartado, ha ensalzado que la sanidad está "hoy en mejores manos que hace tres años", y ha valorado aspectos como la atención a las mujeres, la formación o, también, la lucha contra la violencia machista, "una de las batallas de este Gobierno". El parlamentario ha defendido asimismo el apoyo del bipartito a la Universidad, que genera conocimiento, riqueza y empleo de calidad, y que en el caso de Cantabria es "la mejor" de España en investigación y cuarta en rendimiento. Mejoras educativas (como el plan de calidad, la lucha contra el absentismo o favorecer la educación inclusiva) y en el ámbito cultural, así como la recuperación de políticas de cooperación al desarrollo, de erradicación de la pobreza, o en materia de jóvenes y mujeres también han sido incluidas en el discurso de Víctor Casal, para quien, también en el caso de Cantabria, "lo mejor está siempre por venir".