viernes. 29.03.2024

El Partido Regionalista de Cantabria presentará mociones en los ayuntamientos de la comunidad autónoma para "evitar la venta de Cantabria" y "exigir" que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "cumpla sus compromisos con los cántabros", especialmente, en la financiación del Hospital Valdecilla.

Al igual que en la proposición no de ley presentada en el Parlamento, los regionalistas se han remitido al "compromiso explícito" de Rajoy de "financiar íntegramente" las obras de Valdecilla. Compromiso que asumió, han recordado, durante la campaña electoral ante la entonces vicepresidenta del Gobierno cántabro y actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el entonces alcalde de Santander y hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Y que, han continuado, reiteró por carta al actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Carta en la que además de incidir en la financiación de Valdecilla, aludía a "los compromisos" con Cantabria. En este sentido, los regionalistas se han referido a la implantación de la LOMCE, la inclusión de la Comarca del Besaya en el plan Reindus, el convenio para el desarrollo del Campus Comillas o el sistema de dependencia. Por ello, han calificado de "burla" que la diputada del PP Ana Madrazo "ose hablar de incumplimientos cuando la mayor incumplidora es ella misma", ya que fue ella quien "anunció las enmiendas del PP en el Senado, que no han llegado".

Los regionalistas han instado a los alcaldes del PP a apoyar la moción, ya que "contribuirán a deshacer el agravio injustificable hecho a Cantabria" y a "poner fin a la falta de compromiso" con los cántabros. Para ello, en su opinión, el Gobierno de Rajoy debe articular las fórmulas e instrumentos jurídico-presupuestario necesarios para "proceder al pago, dentro del ejercicio 2017, de los 44 millones de euros de Valdecilla", lo correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017. Además, han pedido que se respeten todos los compromisos adquiridos con Cantabria, todos los convenios firmados y abonar las cantidades que se deriven de los mismos. Por último, han instado a Rajoy a que "garantice un trato equitativo, justo y solidario" a Cantabria, con el objeto de que "el pueblo cántabro no sea reo de criterios electoralistas y partidistas inadmisibles en un estado democrático y de derecho".

El PRC presentará mociones en los ayuntamientos para "exigir" que Rajoy cumpla sus...