viernes. 19.04.2024

El Grupo Regionalista de Santander ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, que deje de utilizar políticamente el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), sobre el que el 'popular' ha "fabricado un debate en una utilización bochornosa" del mismo.

Para el PRC, De la Serna está utilizando políticamente y como "cortina de humo" un debate "sin sentido".

Así lo ha dicho el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, quien se ha mostrado "convencido" de que el MUPAC se quedará en Santander "a pesar del alcalde y no gracias a él", entre otras cuestiones porque "ningún responsable del Gobierno ha puesto en duda" la permanencia del museo en la capital cántabra "por mucho que le duela" a De la Serna, ha manifestado en rueda de prensa.

Según Fuentes-Pila, el "hurto de la sede" del Banco de España es lo que ha abierto el debate sobre la ubicación, pero se ha remitido a las declaraciones del presidente de Cantabria, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, para afirmar que en su grupo están "convencidos de que el MUPAC no va salir" de Santander.

De la Serna está utilizando políticamente y como "cortina de humo" un debate "sin sentido"

Porque, ha dicho el concejal, "nadie podrá argumentar desde ningún punto de vista, ni técnico ni político, que se saque de la ciudad lo que siempre estuvo aquí. Porque ni el MUPAC no se entiende sin Santander ni Santander se entiende sin el MUPAC", ha defendido, recordando que el Gobierno regional ha reconocido que ha mantenido negociaciones con Liberbank de cara a la posible obtención del edificio de la Plaza Porticada.

"Vale ya; ya está bien" de utilizar políticamente el MUPAC y la pancarta colgada en la fachada del Ayuntamiento que lo reivindica, ha pedido al alcalde el portavoz del PRC, quien considera que "si hay una persona deslegitimada para erigirse ahora en defensor" del museo es el regidor.

"La única pancarta que está legitimado a portar es una bien grande que diga 'Esta situación la he creado yo, Íñigo de la Serna; yo he puesto en peligro la permanencia del MUPAC en Santander; yo he perdido el Centro de Interpretación de la UNESCO'", ha sostenido Fuentes-Pila, que ha pedido al regidor que cese en su postura. "Ya está bien de que nos haga rehenes de sus fracasos, de prepotencia y de enfrentamientos a todas horas y con todo el mundo", ha reclamado, confiando en que "los metros de pancarta no tapen los años de abandono del alcalde respecto del museo".

Al regionalista el alcalde le parece estar "frustrado", pero "ni Santander tiene la culpa ni estamos dispuestos a que en su nombre enfrente la ciudad con otras administraciones y pueblos porque De la Serna no es Santander y Santander no es De la Serna", ha remarcado Fuentes-Pila, que ha insistido en su premisa de que "quien tiene la culpa del fracaso no puede ser quien nos diga cuál es la solución del problema que él mismo ha generado".

Fuentes-Pila ha puesto en duda "lo que le ha importado" el museo al alcalde

Ha explicado que los regionalistas defienden que todos los pueblos de Cantabria tengan derecho a los mismos equipamientos y servicios y si el MUPAC fuese de nueva creación estarían en la misma posición que Santander. "Pero en Santander ya existe el MUPAC y ha existido siempre", ha recordado.

Sin embargo, ha puesto en duda "lo que le ha importado" el museo al alcalde, quien en el marco del Plan Director de Cultura envió un cuestionario con 30 preguntas a los agentes culturales donde no figuraba el MUPAC aunque sí el Centro Botín y el Archivo Lafuente.

Fuentes-Pila ha culpado al alcalde de haber "perdido" el Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO y ha recordado que "promovió" rebajar la protección del edificio de la antigua sede del Banco de España para ubicar allí el MUPAC y el Centro de la UNESCO, para decir ahora que el museo de prehistoria "no cabe". En este sentido, ha acusado al regidor de haber "fabricado un debate excluyente y partidista" de "o MUPAC o Archivo Lafuente", proyecto este último en el que se llevaba trabajando un año aún sin saber si Patrimonio del Estado va a autorizar el cambio de uso.

"Mientras se trabajaba en los pliegos del MUPAC y en cambio de protección en el Plan General se negociaba por detrás, por parte de Santander, que la sede ya no fuera el Banco de España", ha acusado De la Serna, que ha instado al alcalde a que responda si, a día de hoy, el Ayuntamiento, el Gobierno, el Ministerio de Cultura y el Reina Sofía han firmado un convenio que establezca que el Museo Reina Sofía vaya a tener una subsede con un proyecto cultural en Santander. "Si o no", ha preguntado el regionalista, para quien esta cuestión respondería "a todo el discurso de enredo en que nos ha metido constantemente" el alcalde.

El PRC presentará en el próximo Pleno una moción en la pide que el MUPAC se quede en Santander

"Ya está bien de seguir manipulando, insultado a la ciudad y la región con una manipulación que deslegitima completamente al alcalde en la defensa de algo que nunca ha defendido", ha sostenido el regionalista.

Moción

En este contexto, el PRC presentará en el próximo Pleno una moción en la pide que el MUPAC se quede en Santander, algo de lo que su portavoz está "plenamente convencido", y en la que se reclama la creación de una marca paleolítica vinculada a la ciudad y a la comunidad.

Según los regionalistas, "es tiempo" de pronunciarse sobre la identidad y el patrimonio de Cantabria "más allá" de la polémica del MUPAC, por lo que defienden el desarrollo de una marca paleolítica y un plan de acción en turismo, innovación, industria cultural, educación y patrimonio.

El PRC pide a De la Serna que abandone la “cortina de humo” que él mismo ha creado en...
Comentarios