viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander quiere recuperar la gestión pública de la iniciativa cultural municipal a través de un órgano que diseñe y ejecute las políticas en este ámbito tras el "fracaso del modelo" del equipo de gobierno (PP). Así se recoge en la moción que la concejal regionalista Amparo Coterillo defenderá en el Pleno municipal de este jueves. En ella, los regionalistas solicitan la realización de un estudio que proponga la creación de un órgano, entidad o estructura para una gestión eficiente de los recursos y actividades culturales del Ayuntamiento de Santander.

Para Coterillo, la reducción de la aportación que la Fundación Botín realizaba a la Fundación Santander Creativa (FSC) ha evidenciado "que el modelo del PP no funciona". "Sacaron del control público una competencia municipal para cofinanciarla con fondos privados, se reducen esos fondos y, finalmente, tenemos una competencia pública sufragada con fondos públicos pero gestionada fuera de la administración", ha resumido. Así, ha lamentado que, "constatado el fracaso", el PP, en lugar de "corregir el rumbo y asumir su responsabilidad, trate ahora de huir hacia adelante, pidiendo a otras administraciones incrementen su aportación a la FSC", en alusión a la petición realizada por el equipo de Gobierno al Gobierno de Cantabria en este sentido. "En lugar de mantener el error, lo lógico sería reorganizar los recursos actuales y gestionarlos con eficiencia, pues presupuesto hay", ha dicho la edil, para quien "Santander tiene ahora la oportunidad" de diseñar un ente que permita una gestión eficaz de los recursos que se destinan a este ámbito.

Por otra parte, Coterillo ha considerado que la FSC no ha contribuido a corregir el modelo, pues "nunca se pensó como un organismo complementario a la iniciativa pública municipal, sino que se concibió para sustituirla". Más aún, ha opinado que la actividad de Santander Creativa "ha acabado ocultando de forma involuntaria una realidad municipal precaria para los servicios culturales que debe ofrecer la capital de Cantabria", como horarios restringidos de la red de bibliotecas, falta de personal, falta de equipos para la digitalización y consulta e insuficiencia de presupuesto para implementar el plan directo, entre otros aspectos.

Por todo ello, ha considerado que "ha llegado el momento" de reorganizar los servicios culturales para promover el desarrollo de pequeñas empresas y tejido cultural de manera sostenible y continuada mientras se garantiza la prestación de unos servicios culturales de calidad a la ciudadanía. "Si realmente hay una voluntad de situar a la cultura en el centro de la política municipal, es el momento de construir una estructura de gestión equilibrada, eficiente y que responda a las diferentes necesidades artísticas, creativas, cívicas, sociales y productivas del medio cultural", ha defendido la edil.

En concreto, la moción insta al equipo de Gobierno a la realización de un estudio que, previo análisis de las competencias, infraestructuras, los recursos técnicos y financieros del Ayuntamiento de Santander, así como de las necesidades provenientes de las líneas estratégicas de acción cultural y participación ciudadana y del tejido cultural de Santander, proponga un órgano, entidad o estructura para la eficiente gestión de los recursos y actividades culturales del Ayuntamiento de Santander. Igualmente, los regionalistas solicitan que los resultados del estudio se expongan en la Comisión de Cultura para lograr la participación y consenso entre todos los grupos municipales y el concejal no adscrito.

El PRC pide recuperar la gestión pública de la iniciativa cultural municipal
Comentarios