viernes. 19.04.2024

El PRC ha replicado a los alcaldes y representantes del PP en la comarca de Campoo que la reclamación del AVE hasta Reinosa primero y Santander después "está garantizada". Además, los regionalistas han pedido a los representantes del PP que "insten" a sus compañeros del Parlamento a que apoyen la iniciativa que presentará el partido en ese sentido en el inicio del nuevo periodo de sesiones, en el mes de septiembre, tal como avanzó ayer el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. Para los regionalistas "es fundamental" tener "plazos" y "proyectos" para que el AVE llegue "antes del 2023" a Reinosa, en una primera fase, y después continúe hasta Santander.

"Rajoy despreció a los cántabros no recibiendo a Revilla y no pagando Valdecilla, Comillas, la dependencia o la implantación de la LOMCE"

Además, en un comunicado difundido tras la rueda de prensa de los dirigentes del PP, recuerdan que el PRC "defendió" y "apoyó" en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, celebrado la semana pasada, diferentes propuestas de resolución. En ellas exigen la continuación, "con carácter urgente" de la tramitación y la inversión para el tren Santander-Madrid, en los diferentes tramos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado "garantizando las líneas para la alta velocidad desde Palencia a Reinosa". "Queremos proyectos, plazos e inversión. No nos conformamos con infografías no vinculantes y cero euros de inversión en el tren, que es el balance de Iñigo de la Serna", han subrayado en alusión a la gestión del ya exministro de Fomento y exalcalde de Santander. Por ello, han incidido en que si ha habido alguien que ha "renunciado" a las reivindicaciones para Cantabria "ese ha sido el PP", tanto en Madrid como en Cantabria, ya que Mariano Rajoy "despreció" a los cántabros "no recibiendo" a su presidente Revilla, y "no pagando" Valdecilla, Comillas, la dependencia o la implantación de la LOMCE. Además, el ex ministro "abandonó" y "dio la espalda" a la comunidad autónoma "no invirtiendo" (situó a Cantabria a la cola de España en inversión en 2017) y "no apoyando" proyectos "fundamentales" para el desarrollo de la Comunidad Autónoma como el centro logístico del Llano de La Pasiega o el tren a Bilbao.

El PRC ha respondido así a los alcaldes y números uno del PP en la comarca de Campoo que hoy mismo han advertido a Revilla de que "en democracia lo que vale son los acuerdos en el Parlamento y no las rectificaciones en días de fiesta", por lo que le han reclamado que "rectifique" su votación en la Cámara autonómica y "retome" la reivindicación de que el AVE llegue a Reinosa. Así se lo han pedido este lunes en rueda de prensa los alcaldes de Campoo de Enmedio (Pedro Martínez), Santiurde de Reinosa (Borja Ramos), Valdeolea (Fernando Franco) la Hermandad de Campoo de Suso (Pedro Luis Gutiérrez, Las Rozas de Valdearroyo (Francisco Raúl Calderón) y el número uno del PP en San Miguel de Aguayo (Jonathan Conde). Y lo han hecho después de que Revilla, durante la fiesta del PRC, celebrada el domingo en Santander, opinara que había habido "un malentendido" sobre su postura sobre el AVE a Cantabria y anunciara que reclamará al Gobierno español que no sólo llegue a Reinosa sino también a Santander. "En el próximo Pleno del Parlamento exigiré ese AVE", dijo Revilla el domingo después de que esa misma semana el PRC votara en la misma Cámara autonómica una iniciativa de Podemos, que fue aprobada, para renunciar al AVE hasta Reinosa y destinar la inversión a mejoras en la Red de Cercanías, a la conexión con Bilbao y el Corredor del Cantábrico, una decisión que fue criticada por el PP e incluso por algunos alcaldes del PRC.

El alcalde de Campoo de Enmedio ha asegurado que los regidores y números uno del PP en la comarca "no dan crédito" a esta decisión de PRC, Podemos y Ciudadanos de renunciar a que el AVE llegue a Reinosa, decantándose por el tren de altas prestaciones y les han reclamado, sobre todo a Revilla, "sentido común" y "cordura". Para ello, en todos los ayuntamientos, no solo de Campoo sino de toda Cantabria, el PP presentará una moción para instar al Parlamento a "revocar" el acuerdo sobre la conexión de Cantabria a la alta velocidad y para instar al Gobierno regional a defender ante el Ministerio de Fomento "el proyecto en el que se ha venido trabajando en el último año y medio". Además, en la moción se llama al Gobierno autonómico (PRC/PSOE) a instar al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), a cumplir los plazos e inversiones anunciados por su antecesor Íñigo de la Serna (PP), entre ellos los relativos a la llegada del AVE a Reinosa.

Respecto a la llegada del AVE a la capital cántabra, estos regidores y líderes del PP de Campoo han reconocido que sería algo "importante" que la alta velocidad llegara hasta Santander, pero han considerado que lo "primero" es que llegue a Reinosa, puesto que es lo que está planificado por el Ministerio de Fomento, según lo anunció hace un par de meses el entonces responsable de este área, Íñigo de la Serna, y lo que está en tramitación.

El PRC dice que la reclamación del AVE hasta Reinosa primero y Santander después “está...
Comentarios