jueves. 28.03.2024

El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado el "silencio vergonzoso" del equipo de gobierno municipal sobre el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) cuando se cumplen ya quince días del incendio, al tiempo ha exigido al PP que "no se esconda más" y convoque urgentemente la Comisión Extraordinaria solicitada por PRC y PSOE el pasado 23 de noviembre.

"Más allá de que aún no sepamos qué originó el fuego, tampoco sabemos el valor cultural y patrimonial de los 28.000 volúmenes que han ardido, no sabemos qué hacían las obras ahí mientras se hacía la rehabilitación, no sabemos por qué unas estaban en ese supuesto bunker y las que han ardido no, no sabemos nada y se han cumplido ya quince días del incendio", ha enfatizado el regionalista en nota de prensa.

En este sentido, ha opinado que la falta de información sobre "lo que se ha perdido" sólo puede obedecer a que "no sabían ni lo que había dentro pues no estaba inventariado como debía y a que no se han cumplido las mínimas condiciones de custodia", critica.

Fuentes-Pila cree que es "muy grave" la actuación del PP en torno a un Museo que alberga un patrimonio "que es de todos los santanderinos y cántabros"

Así, Fuentes-Pila cree que es "muy grave" la actuación del PP en torno a un Museo que alberga un patrimonio "que es de todos los santanderinos y cántabros".

"Esta falta de transparencia en la gestión de este asunto es una falta de respeto a todos los ciudadanos", según el regionalista, que ha advertido al equipo de Gobierno de que si lo que busca es "diluir el asunto no lo van a conseguir". "Tendrán que dar explicaciones de cómo estaban inventariados los fondos, de cómo se custodiaban durante las obras, de las causas del incendio y de las condiciones del traslado", ha enfatizado.

INFORMACIÓN SOLICITADA

Según ha recordado el regionalista, el pasado 23 de noviembre los Grupos socialista y regionalista solicitaron vía registro una Comisión Extraordinaria en la que se informase sobre lo que se conociese acerca de las posibles causas del incendio, así como de las medidas de protección y prevención con las que contaba el MAS y la custodia de los fondos durante la ejecución de las obras.

Además, piden conocer los detalles del traslado de los fondos -elección y vía de contratación de la empresa encargada, protocolo seguidos, medidas de seguridad- y la custodia actual de los mismos, así como las consecuencias exactas del incendio.

Por último, se incluyó un punto sobre la póliza de seguros que esté vigente para el MAS y, si existiesen, el contenido de las cláusulas de valor de reposición y valor convenido, así como los trámites que ya se hayan iniciado con la aseguradora.

Posteriormente, la edil regionalista Amparo Coterillo registró una solicitud para incluir en el orden del día una pregunta sobre el alcance de los daños en los fondos bibliográficos de las donaciones realizadas por la Fundación Botín, Fernando Zamanillo Peral, Simón Marchán, Luis Alberto Salcines, las galerías Elba Benítez y Trazos Tres y la familia de Rafael Gutiérrez Colomer.

El PRC critica el “silencio vergonzoso” del PP quince días después del incendio del MAS