miércoles. 21.02.2024

El PRC ha celebrado este sábado, 4 de marzo, un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que se ha rendido un homenaje a la Cocina Económica y la Asociación La Amazuela en su 25 aniversario, y se han entregado los premios del XIV Concurso literario infantil '¿Qué es la igualdad para ti?' a sus nueve finalistas.

El PRC ha centrado la celebración del 8M en el papel de la educación como "herramienta fundamental" para promover la igualdad. Bajo esta premisa ha llevado a cabo una nueva edición de este concurso literario, en el que han participado más de 400 alumnos de primaria de diez centros educativos.

Durante el acto el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha señalado el camino recorrido en las últimas décadas en la lucha por garantizar la igualdad de género.

Revilla ha destacado que los avances en materia de igualdad llegan "poco a poco" y ha recalcado que la educación es "el camino" para impulsarlos, actuando especialmente en edades tempranas.

Por su parte, la secretaria de Igualdad regionalista, Vanesa Montes, ha manifestado su preocupación por la "deriva irresponsable" de algunas formaciones políticas "contrarias a los ideales de justicia social", que utilizan las redes sociales y se sirven de su capacidad de influencia sobre la "vulnerabilidad e inocencia" de los más jóvenes para promover conductas que "asustan a la ciudadanía".

El secretario general y la responsable de Igualdad han puesto en valor la labor que desarrolla la Cocina Económica de Santander para apoyar a las personas más vulnerables y han entregado a su responsable, Sor Clara, una donación de 1.000 euros para apoyar ese trabajo.

Igualmente, ha reconocido la trayectoria de la asociación La Amazuela, creada hace 25 años para apoyar sobre todo a las mujeres en el mundo rural.

En cuanto al concurso, el jurado, formado por Matilde Ruiz, Alberto Salcines y Adela Sanz, ha sido el encargado de determinar los premios de las tres categorías del concurso.

Así en primera categoría, de Primero y Segundo de Primaria, ha resultado ganadora Emma Saiz Martínez, del CEIP Agapito Cagiga, de Revilla de Camargo; y en segundo y tercer lugar han quedado Samuel Abascal del Campo y Ares Herrero López, de los centros educativos Agapita Cagiga, de Revilla de Camargo, y Virgen de la Velilla, de Polientes, respectivamente.

En la segunda categoría, alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria, el primer premio y segundo premio ha sido para dos alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Santoña, Laya Engelle Heras Montoya y Carlota Fernández Expósito, respectivamente; mientras que el tercer ha recaído en Bruno Martín Santisteban, del colegio Menéndez Pelayo, de Santander.

Por último, en la tercera categoría, alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, el primer premio ha sido para Daniela Turceta Diego, del colegio Antonio Robinet, de Vioño de Piélagos; el segundo premio para Arwa Essekkaki, del colegio José Luis Hidalgo, de Torrelavega; y el tercer premio para David Sañudo Núñez, del colegio Virgen Valvanuz, de Selaya.

El PRC conmemora el 8M con un homenaje a la Cocina Económica y la Asociación La Amazuela
Comentarios