jueves 21/10/21
infraestructuras

El PP de Rajoy relega a un papel secundario al Puerto de Santander a pesar del gobierno de Ignacio Diego en Cantabria

Las inversiones realizadas en los últimos años en el puerto de la capital cántabra lo sitúan a gran distancia de los de Gijón, Bilbao o La Coruña,  que cumplen un papel central en las respectivas economías regionales.

El puerto santanderino está "a gran distancia" de los puertos de Gijón, Bilbao y La Coruña
El puerto santanderino está "a gran distancia" de los puertos de Gijón, Bilbao y La Coruña

En los últimos 25 años las inversiones realizadas en la mayoría de puertos de la cornisa norte del país, gestionados por el Gobierno central, superan las llevadas a cabo en Santander.  El puerto santanderino está "a gran distancia" de los puertos de Gijón, Bilbao y La Coruña, sólo superando, "y por escaso margen", a los puertos de Avilés y Pasajes, según afirmó el consejero de Industria, Francisco Martín.

Ha reivindicado el papel fundamental del Puerto en la economía de la región: “Los medios de transporte son un elemento que escala la economía de las regiones, ya que se basa en la externalización de su mercado”. Por ello, ha destacado la importancia de estas herramientas para desarrollar los planes de futuro de la región, aunque no sean de competencia autonómica. “Tenemos un aeropuerto que da el servicio que requiere la región. En materia de carreteras, pese a haber sido los últimos, contamos con los dos ejes más importantes, pero es muy difícil que el Puerto de Santander compita en infraestructuras con los que lo rodean por la falta de inversiones del Estado en comparación con los de Coruña, Gijón y Bilbao”.

Es muy difícil que el Puerto de Santander compita en infraestructuras con los que lo rodean por la falta de inversiones del Estado en comparación con los de Coruña, Gijón y Bilbao

 “Estamos en la red de puertos secundarios del Estado lo que nos hace perder competitividad. No creo que sea casualidad que esto se una a la falta de un tren de Alta Velocidad”, ha argumentado en alguna ocasión.

Martín ha asegurado que este es un momento para ser reivindicativos ya que “de los 940.000 millones de euros invertidos en todo el eje europeo, desde Alemania a Lisboa, no se ha invertido ni un solo euro en el Puerto de Santander, es de justicia tener un corredor que nos conecte con las comunidades limítrofes y el resto de Europa”.

Son “inversiones de puerto secundario”, afirmaba hace unos meses Jaime  González, Presidente del Puerto de Santander, que aseguraba que  “en estos momentos el Puerto de Santander supone un 5,6% del PIB de Cantabria”.

Desde la capital cántabra se han trazado estrategias para combatir las mejoras de comunicación que se han desarrollado en las comunidades autónomas limítrofes. “No voy a entrar en el debate de la importancia del Tren de Alta Velocidad en el transporte de pasajeros, pero esto amplía la capacidad para mover más mercancías a través de la vía tradicional en estas zonas”, afirmaba el Presidente.

En estos momentos el Puerto de Santander supone un 5,6% del PIB de Cantabria

Existen una serie de líneas de actuación que ayudarían al impulso del puerto de la capital de Cantabria: La generación de un espacio vertical para el almacenamiento de automóviles, la realización de Raos 9, el incremento en capacidad y frecuencia de los Britanny Ferries, la mejora en las vías de comunicación Santander-Torrelavega, además que el Santander Mediterráneo se haga a través de Bilbao uniendo Cantabria con Europa.

El Puerto de Bilbao ocupa a un 30% más de empleados en cinco años

En contraste con la situación en la capital cántabra se encuentra el Puerto de Bilbao, el mayor puerto comercial e industrial del País Vasco y de la cornisa Cantábrica, ha aumentado sustancialmente su peso económico en los últimos cinco años hasta implicar el mantenimiento de 11.496 empleos, lo que representa un incremento de 30 por ciento en dicho periodo.

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