miércoles. 24.04.2024

El PP de Cantabria ha insinuado que el Estado sólo financiará íntegramente el Hospital Valdecilla si el partido gobierna no sólo en España sino también en la comunidad autónoma. Así lo ha advertido este martes en rueda de prensa el diputado del PP de Cantabria en el Congreso Diego Movellán, que ha asegurado que “para garantizar que Valdecilla cuente con toda la financiación, tiene que haber un Partido Popular fuerte” y al frente de las instituciones y no un Gobierno autonómico que prefiera el “circo al trabajo”. “El PP cuando está en las instituciones, soluciona, da soluciones a los problemas. Por eso creo que los cántabros, lejos de seguir el teatro al señor Revilla, lo que están viendo y ya notando es que se necesita un PP más fuerte, se necesitan más votos para el PP para no estar en manos de aquellos que prefieren el circo al trabajo”, ha manifestado Movellán, que ha comparecido junto a la otra diputada del PP de Cantabria en el Congreso, Ana Madrazo, para hacer balance de lo que va de legislatura.

El PP no va “a consentir en ningún momento” que se “empañe su gestión con Valdecilla”

Movellán ha reconocido los “inconvenientes” surgidos con la financiación íntegra de Valdecilla –el Gobierno español, del PP, no ha abonado los 22 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para el hospital y además ha dejado los otros 22 millones de euros fuera de los PGE de 2017– pero ha asegurado que su partido no va “a consentir en ningún momento” que por ello se “empañe la gestión del PP con Valdecilla”, que a su juicio es un “éxito” del PP y un “fracaso” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y sus “allegados de Gobierno”.

En este sentido, Movellán ha asegurado que el Gobierno autonómico PRC/PSOE “puso muy difícil” y “complicó” la inclusión “en origen”, en el proyecto de PGE de 2017, la partida para Valdecilla, al “no hacer el trabajo bien” a la hora de justificar las obras realizadas en el hospital para poder recibir la financiación de 2016. Según ha considerado, con dicha actuación, el Gobierno autonómico “lanzó el mensaje” de que no era necesaria esa financiación para Valdecilla, aunque también ha opinado que después “las negociaciones” y “los acuerdos múltiples” con distintas fuerzas para poder sacar adelante los PGE de 2017 hicieron que finalmente no pudiera plasmarse dicha financiación en el trámite de enmiendas.

Movellán dice que Valdecilla puede ser hoy un “problema de financiación”, pero “no es un problema sanitario”

Movellán ha afirmado que Valdecilla puede ser hoy un “problema de financiación” porque el actual Gobierno autonómico “no ha hecho bien las cosas”, pero “no es un problema sanitario”, pues el anterior Ejecutivo cántabro, del PP, “se puso manos a la obra y sacó adelante” el hospital. “Cuando nos encontramos con una estructura fantasma, cuando nos encontramos que en ocho años del anterior Gobierno bipartito PRC/PSOE no fueron capaces de afrontar la principal necesidad de los cántabros, que era poner a funcionar Valdecilla, nosotros, en el peor momento y en las peores condiciones y de la mano del Gobierno regional y sobre todo de nuestra actual presidente, María José Sáenz de Buruaga, como consejera de Sanidad, pues hicimos lo imposible y hoy Valdecilla no es un problema de salud”, ha enfatizado.

En cuanto a la financiación íntegra del hospital, Movellán ha señalado que el PP “sigue trabajando” para que en los PGE de 2018 “se cumpla con Cantabria y con Valdecilla”.

Por su parte, Madrazo ha afirmado que el “mayor éxito” ha sido conseguir aprobar –pese a tener la “mayoría más minoritaria” de la historia reciente del Congreso de los Diputados– los PGE de 2017, puesto que a su juicio tienen un “impacto muy positivo” en la vida de los ciudadanos.

Advertencias del PRC

El PRC ha advertido al PP de que “los cántabros no admiten lecciones de los traidores a su tierra” y ha criticado que Madrazo y Movellán consideren como “mayor éxito” unos PGE que son un “ninguneo” a Cantabria.

Hernando acusa a Madrazo y a Movellán de “carecer de toda credibilidad”

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha acusado a Madrazo y a Movellán de “carecer de toda credibilidad” después de que anunciaran “a bombo y platillo” que presentarían una enmienda a los PGE de 2017 para incluir los 22 millones de euros de la financiación de Valdecilla para este ejercicio. “Ya sabemos el resultado: una mentira y una traición a los cántabros. Sólo era un titular para tapar sus vergüenzas y su falta de compromiso con Cantabria”, ha aseverado Hernando, que ha lamentado que tanto Madrazo como Movellán no hayan pedido “perdón” a los cántabros por “la traición, la mentira y el engaño” realizado, por lo que ha “restado credibilidad y valor” a sus críticas, que a su juicio “lo único que buscan es garantizar su sillón”. “Los cántabros tienen en Madrid a los representantes más sumisos, a los que anteponen la disciplina de partido a los intereses generales de su tierra”, ha añadido el portavoz parlamentario del PRC, que ha lamentado que “en lugar de arrimar el hombro y defender nuestros intereses”, Madrazo y Movellán se limiten a “obedecer a Rajoy y a Montoro”.

El PP insinúa que el Estado sólo financiará Valdecilla si el partido gobierna también...
Comentarios