viernes. 26.04.2024

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación salió hoy al paso de las declaraciones del PP tachando de cinismo extremo las lamentaciones de los populares sobre “el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones del Estadio Municipal Javier Cortezón. “La culpa de ese estado de abandono es en su mayor parte de los populares y  el resto, de sus aliados políticos, los grupos de la oposición que votan en contra de las partidas para arreglar las deficiencias”, dijo el alcalde.

Desde que llegó en 2015 al gobierno municipal, el PSOE ha tenido entre sus principales objetivos políticos la recuperación de todas las instalaciones deportivas, culturales, educativas, sociales, que el PP dejó muy deterioradas, explicó el alcalde. En su repaso de actuaciones en esta materia, López Visitación enumeró la recuperación de las cubiertas de los polideportivos I y II , la sustitución de las gradas y cubierta del campo de fútbol, que presentaba riesgo para las personas; el cambio del cierre de las pistas de san Lorenzo, las ya anunciadas intervenciones en el Poli II (cambio de suelo, cambio de luces, arreglo de la fachada exterior, renovación de mobiliario como canastas) contra el que ha votado el pasado mes de enero el PP secundado por el resto de los grupos de la oposición. También votó en contra el PP de que se hicieran las pistas de padel, siendo ésta una iniciativa suya. También estamos haciendo la renovación de otras instalaciones deportivas como son las pistas de atletismo.

El alcalde dijo que en comisiones informativas de la Corporación, concretamente en la de obras a comienzos de 2016, es decir, hace ya más de dos años,  se plantearon a los concejales las numerosas deficiencias que presentaban las instalaciones deportivas, heredadas de la época del gobierno del PP.  El equipo socialista informó en ese momento a la Corporación que se estaban elaborando los informes técnicos para arreglar todas esas deficiencias, concretamente se habló de los informes técnicos que se estaban emitiendo sobre la Casa del Deporte y de las pistas de atletismo.

“Pero como ya hemos vivido respecto a otras instalaciones deportivas, resultó que el informe pedido por el equipo de gobierno socialista sobre el estado de las instalaciones deportivas en 2016 sobre la Casa del Deporte, resultó repetitivo: Ya se se había emitido otro similar al PP sin que se hubiera hecho caso, de ahí el cinismo impresentable de sus concejales ahora”. Constan informes técnicos municipales emitidos ya en años anteriores, uno de agosto y otro de diciembre de 2013,  advirtiendo al gobierno del PP del estado  de deterioro de esta instalación.

A López Visitación no le extraña la existencia de estos informes sobre la Casa de Deporte ni el caso que les hizo el PP, ya que ha pasado lo mismo con otros informes de la misma naturaleza en legislaturas anteriores se emitieron por los servicios técnicos municipales sobre otras instalaciones deportivas donde se advertía el mal estado de conservación de las mismas. Los anteriores responsables políticos del ayuntamiento no hicieron caso alguno de estos informes. Así pasó por ejemplo con la piscina municipal, la cubierta y gradas del campo de fútbol etcétera. “Se ve”, subraya el alcalde, “que mirar para otra parte, ponerse de perfil cuando se tiene la responsabilidad política de arreglar las cosas que están mal ha sido una tradición en Laredo. Una tradición a la que yo y mi equipo de gobierno nos hemos empeñado más allá de nuestras fuerzas en ponerle fin”.

López Visitación se detuvo en analizar los informes de agosto y diciembre de  2013 emitidos por los servicios municipales, cuando aún al PP le quedaban dos años de gobierno por delante,  sobre la Casa del Deporte en los que se denunciaba el grave deterioro del falso techo de la zona del gimnasio que acabó derrumbándose sobre los aparatos y muebles existentes en dicha planta. Ya en ese momento se cerró el acceso a este gimnasio y se cortó la corriente eléctrica. También en la inspecciones realizadas por los servicios técnicos municipales se detectaban otras deficiencias en este edificio como son zonas abombadas en el pasillo de la primera planta, aparición de vegetación en la cubierta, fisuras en los muros por movimientos, así como la tela de impermeabilización , que en los rodapiés se encuentra despegada, lo que provoca filtraciones y humedades. También en la fachada aparecen humedades por los recercos de las ventanas (falta de vierteaguas), juntas de los cristales sueltas, humedades por capilaridad y filtración.

A estos informes de agosto y diciembre de 2013 se hace referencia en el informe que el gobierno socialista pide a los servicios técnicos municipales a principios de 2016. En este informe de 2016 se describe el estado en que se encuentra esta instalación e indica cómo se debe proceder para arreglar definitivamente el estado en que se encuentra. Este informe es aportado a la Corporación en las comisiones de obras celebradas a principios de 2016 como ya se ha indicado antes. También se facilitó una memoria valorada de todas las actuaciones que son necesarias ejecutar, y que consisten en:

  • Levantamiento de pavimentos de madera, demolición de falsos techos, colocación de tarima flotante y rodapiés, colocación de nuevos falsos techos e iluminación, carpinterías de aluminio exteriores, barandillas de hacer, pintado, impermeabilización de paramentos de fachadas exteriores, así como acondicionamiento mediante pintura del interior del inmueble en techos y paredes, revisión de la cubierta para tratamiento de impermeabilización, revisión de sumideros. Todo ello, asciende a una inversión de  más de 118.000€ sin contar los gastos de arreglo del ascensor, que por cierto, desde la construcción de este edificio nunca ha entrado en funcionamiento.

A todo esto y a más se opusieron tanto el PP, como el resto de grupos que le secundan esta legislatura. Por lo que el alcalde socialista de Laredo no duda en calificar de indigna, ridícula y muy burda la estrategia de la oposición de votar en contra y bloquear todos los proyectos para luego denunciar que no se hace lo que ellos, con sus votos sincronizados, han bloqueado. Este edificio lleva construido más de 15 años, precisamente durante el gobierno del PP de entonces, que es el de ahora.

Nada más lejos de la realidad que el PSOE no se está interesando por la renovación de esta instalación. De hecho en 15 días se colocaran las nuevas vallas metálicas que rodean el perímetro de las pistas de atletismo. Vallas que también deben ser cambiadas dado el estado de podredumbre al que han llegado. También se está terminado de elaborar la memoria valorada para la renovación de los vestuarios y baños de las pistas de atletismo. Otra zona que está totalmente degrada incluso es antihigiénica. La renovación de este espacio comprenderá, entre otras actuaciones, la renovación de toda la instalación eléctrica , de fontanería, albañilería, pintura. También se está terminando de presupuestar el cambio de los canalones de las gradas de las pistas de atletismo que también llevan podridos desde hace años.

 

“El PP descuidó la Casa del Deporte en su mandato e impide ahora con su voto negativo...