domingo. 28.04.2024

El nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha avanzado que desde el departamento van a continuar luchando para sacar al lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y volver a un pacto consensuado. "Vamos a continuar luchando todo lo que podamos para que el lobo se saque del Lespre y que se vuelva ese plan del lobo", ha aseverado Palencia este miércoles a preguntas de la prensa, para quien el tema del lobo es una "prioridad" porque lo sucedido, a su juicio, es "incomprensible".

El consejero ha abogado por volver a un pacto del lobo consensuado con el sector y con todas las organizaciones, "tanto de productores como conservacionistas". Según Palencia, lo que se trata es de potenciar el sector primario y todos los "esfuerzos" del departamento van a ir orientados en la labor que se ha hecho con el anterior equipo gestor. "Nosotros vamos a insistir todo lo que podamos y más", ha subrayado.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras la toma de posesión de Ángela Ruiz Sáenz como secretaria general; Carmen Fernández del Río como directora general de Desarrollo Rural; María Fernández Puente, directora general de Ganadería; y José Causí, director general de Montes y Biodiversidad.

Palencia ha destacado que se trata de un equipo de "verdaderos profesionales" conocedores del medio rural, con una trayectoria "impecable" y les ha agradecido su "compromiso y valentía" en aceptar esta responsabilidad.

El consejero ha explicado que su objetivo es "ganar en eficacia" en la Consejería, que es "muy importante" y está sometida a "muchísima hiperregulación", para "equipararnos" al resto de las comunidades autónomas para poder captar más fondos europeos. Según ha señalado, "ha llegado una época de dialogar, de convencer, no de imponer" y trabajar con el sector para "visibilizar" sus necesidades y tener "capacidad de respuesta" para "no ir por detrás de los problemas, sino estar adelantado y prever lo que necesita Cantabria para modernizarse y afrontar los retos del siglo XXI".

Ha explicado que el mundo rural es "muy dinámico" y actualmente está sometido a unos "vaivenes internacionales" que afectan directamente a la producción. Y ha avanzado que la próxima semana comenzará las reuniones sectoriales "para escuchar y conocer" cuáles son las necesidades de los productores.

El PP continuará la lucha del PRC para sacar al lobo del Lespre
Comentarios