sábado. 04.02.2023
POLÍTICA

El PP de Cantabria sigue a la greña

Buruaga respeta el derecho de los dieguistas a recurrir ante la Audiencia de Cantabria la sentencia de un juzgado que avala la legalidad del XII Congreso del partido, pero cree que es “un viaje a ninguna parte”.

Dice que por lo que conoce a Recio, duda que haya sido él quien ha escrito la carta que le remitió este miércoles, pues las interpretaciones que se hacen de la sentencia en la misma “no pueden proceder” del parlamentario dieguista.

buruagarecio02
María José Sáenz de Buruaga y Santiago Recio | edc

El PP de Cantabria sigue a la greña, sin disimular su enfrentamientos y cruzándose recados a través de los medios de comunicación. La presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este jueves que respeta el derecho de los dieguistas a recurrir ante la Audiencia de Cantabria la sentencia que avala la legalidad del XII Congreso del partido, en el que ella fue elegida presidenta, por parte de quienes interpusieron las dos demandas, pero cree que es “un viaje que no conduce a ninguna parte”. Y es que para Buruaga, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander es “demoledora” porque muestra que “no hubo ninguna irregularidad” en el cónclave y que su elección y la de la Dirección autonómica fue “democrática, legal, moral y limpia”. Así lo ha manifestado este jueves la presidenta del PP de Cantabria a preguntas de la prensa sobre el recurso anunciado por el parlamentario autonómico Santiago Recio –afín al anterior presidente del partido, Ignacio Diego–, que presentó una de las dos demandas junto a la teniente de alcalde de Valdáliga, Lorena García, mientras que la otra fue de tres afiliados del PP de Laredo.

“El destinatario final de esa carta no era yo sino los medios de comunicación”

Recio informó este miércoles del recurso de la sentencia de la juez Eva Aja y lo hizo remitiendo a los medios de comunicación una carta que, según señalaba, había remitido también a Buruaga para avanzarle su voluntad de recurrir el fallo. “Esa carta es fruto de un delirio, parte de una realidad absolutamente distorsionada, manipulada y tergiversada, y esa carta no contiene ni una sola afirmación cierta, es un cúmulo de falsedades”, ha dicho la presidenta del PP de Cantabria, que ha insistido en que “el destinatario final de esa carta no era yo sino los medios de comunicación”, por lo que ha criticado “las formas” utilizadas por Recio para dar a conocer que recurrirá la sentencia, así como el contenido de la carta, porque a su juicio es “una burda manipulación de la sentencia y de la situación actual del PP”. “Respeto el derecho a recurrir, pero la carta me parece un delirio en el fondo y en las formas”, ha dicho Buruaga, que además ha manifestado que por lo que conoce a Recio, duda que haya sido él quien ha escrito la misiva aunque la haya firmado, pues las interpretaciones que se hacen de la sentencia en la misma “no pueden proceder” del parlamentario autonómico dieguista.

En la carta, Recio manifestaba que a pesar de haberse desestimado la demanda, en la sentencia ha quedado a su juicio “probado todo aquello que hasta ahora solo eran indicios, impresiones y sospechas”, lo que para Buruaga es un intento de “tergiversar la realidad”, ya que el fallo “no admite más interpretaciones que la que hace la juez”. La sentencia, en su hechos probados, “desbarata una a una todas las acusaciones e irregularidades invocadas” y “desestima de cabo a rabo todas las pretensiones” de los demandantes, ha añadido la presidenta del PP de Cantabria, que ha lamentado que aunque “nadie les ha dado la razón” en ninguna instancia, insistan en ir “en dirección contraria”. “Cuanto antes acepten la sentencia, mejor para todos”, ha enfatizado Buruaga, que también ha criticado que, en su carta, Recio trate de “desvirtuar la realidad del PP de Cantabria” diciendo que está “roto en dos” cuando “todos sabemos que hace mucho tiempo, muchos meses, que el Partido Popular dejó de estar dividido”.

Sobre la petición que le hace el parlamentario autonómico dieguista de que cese en sus responsabilidades y que se constituya una Gestora, Buruaga ha cuestionado que se reclame la marcha de “una presidenta legítimamente elegida”. “Esto no tiene ni pies ni cabeza y es algo que ya piensa y dice abiertamente todo el mundo dentro y fuera del PP”, ha apostillado. “Hasta los propios implicados saben perfectamente que este viaje no conduce a ninguna parte”, ha considerado, y les ha avanzado que ella no va a “entrar en la provocación ni el juego sucio” ni se va a “desviar del objetivo”, que es trabajar por el PP. “El que quiera trabajar, éste es su partido y éste su proyecto, y el que no quiera hacerlo, que no busque excusas ni coartadas”, ha añadido Buruaga.