viernes. 19.04.2024

El jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, condenado por torturas e indultado por el PP, ha sido condecorado este miércoles con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento "a quien siempre ha estado dispuesto y disponible a ayudar, a colaborar, a trabajar de forma leal, entregada y comprometida para garantizar la seguridad, la convivencia, la paz social y el bienestar de los cántabros". Sin embargo, el actual jefe superior de Policía cuenta con una condena a sus espaldas desde 1994. 

Moreno fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y por detener ilegalmente a siete personas, entre ellas un abogado, según información difundida por Público. Y fue el Gobierno de José María Aznar, en 1998, el que conmutó "la pena de inhabilitación especial impuesta, por otra de suspensión por el plazo de seis meses y un día" con la condición de que "no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena". Unos hechos por los que el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidió “explicaciones formales” al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que justificaran el nombramiento de Héctor Moreno como nuevo jefe de la Policía Nacional de Cantabria en 2017.

Ahora, 27 años después de los hechos, se le ha reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la cual “reconoce las virtudes cívicas de los empleados públicos al servicio del Estado y reivindica la obra de quienes trabajan en defensa del bien común como valor supremo de la convivencia”.

El jefe superior de Policía ha expresado su agradecimiento por este acto y esta distinción tras más de 45 años en el Cuerpo Nacional de Policía, de los que ha destacado la "inmensa suerte" de, en esta última etapa marcada por la pandemia, haber coincidido con Quiñones y el excoronel Luis del Castillo. "Ha sido una etapa especial porque nos hemos enfrentado a una etapa desconocida en la que hemos encontrado salidas a todas las situaciones complicadas que se nos han ido presentando y lo hemos hecho hablando, dialogando y en un entorno de total confianza y colaboración", ha dicho.

 

Mientras, Quiñones ha asegurado que el jefe superior de Policía, junto al ya excoronel de la XIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, cuyo ascenso a general de brigada se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han sido "dos colaboradores aliados y entregados" en el tiempo que lleva al frente de la Delegación de la Gobierno, que inició marcada por la irrupción de la pandemia.

A ambos les ha agradecido su disposición para "ayudarme en todo momento". "Nunca me han dejado sola. Nunca me han hecho sentir inseguridad ni dudas cuando todo a nuestro alrededor era presa de los cambios, de los giros de guion y de improvisaciones fruto del desconocimiento que producía la pandemia y que obligaba a todos, al Gobierno, a los gobiernos autonómicos, a los ayuntamientos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a ir adecuando la respuesta sanitaria y de seguridad a los acontecimientos", ha añadido.

Así lo ha señalado en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno en el que, además, esta institución también ha condecorado al teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Meré con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que le ha impuesto Del Castillo, y al que han asistido mandos de tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
 

Un Policía condenado por torturas e indultado del PP, condecorado con la Encomienda de...
Comentarios