sábado 29/1/22

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de siete personas de diferentes edades como presuntos autores de varios delitos de estafa por el método 'vishing', alguno de ellos residente en Santander.

En una nota de prensa, la Policía ha indicado este miércoles que, a principios del año pasado, una mujer de avanzada edad, residente en Palma, interpuso una denuncia en la que aseguraba que sin autorización se habían efectuado más de 50 transferencias de efectivo por un importe superior a los 115.000 euros desde su cuenta bancaria a otras cuentas con las que no tenía ningún tipo de vinculación.

En teoría esta estafa se había realizado a través del método 'vishing', que consiste en que realizan llamadas indiscriminadas a particulares, y haciéndose pasar por compañías telefónicas de reconocido prestigio, ofrecen mejorar sus servicios contratados o la adquisición de un teléfono móvil a un precio muy inferior a su valor real de mercado, todo ello con la única intención de que la víctima facilite sus datos personales y bancarios.

Una vez que tienen estos datos, los autores de las estafas efectúan las transferencias no consentidas a través de la pasarela de pago de banca 'online' cuyas operaciones se efectúan de forma instantánea, dificultando así su bloqueo posterior. Los perjudicados de este tipo de estafas, como norma general, son personas de avanzada edad con escasos conocimientos en las nuevas tecnologías.

Como resultado de las investigaciones policiales, se identificó a todos los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias de las transferencias denunciadas como fraudulentas. Estos son residentes en Madrid, Jaén, Toledo, Santander y Barcelona y forman, presumiblemente, un grupo organizado dedicado a la práctica de este delito.

Comentarios