sábado. 27.04.2024

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha alertado de estafas telefónicas dirigidas a establecimientos hosteleros y comercios de la región en las que sus autores se identifican como gestores, empresa de envíos o distribuidora informando de pagos pendientes que se deben abonar con urgencia.

En concreto, los estafadores se pueden hacer pasar por gestor del comercio e indican al empleado que recibe la llamada que su superior tiene conocimiento de dichos pagos urgentes y da permiso a que se realicen con dinero de la recaudación.

Para dar más credibilidad, los timadores han obtenido previamente datos de los dueños de los negocios, como su nombre y apellidos, dando así más confianza al empleado.

Con objeto de evitar que este pueda llamar a su jefe o encargado para verificarlo, le pide que le facilite su número de teléfono móvil para realizar las gestiones desde el mismo y de esta manera mantener las líneas ocupadas, apremiando siempre a la urgencia de realizar los pagos.

Ante el temor de causar un daño al negocio, los empleados acceden a realizar el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en diferentes establecimientos, como estancos, con códigos de activación que se envían en el momento a través de fotos.

Otra variante utilizada es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos o un distribuidor. En esta ocasión, comunican al empleado que va a recibir la mercancía pero que debe realizar el pago inmediato, fingiendo estar en línea con el jefe o encargado del establecimiento que autoriza la operación.

De esta manera, apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.

Ante la incidencia de este tipo de estafas en la región, la Policía Nacional recomienda colgar la llamada y comprobar por sus propios medios la información, poniéndose en contacto con el dueño o encargado del negocio.

También, aconseja no realizar ningún pago ni facilitar información bancaria, y señala que la empresa de mensajería u organismo nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.

Por último, ante cualquier duda o sospecha, se debe contactar con la Policía Nacional e informar de todos los datos que recuerde.

La Policía alerta de estafas telefónicas en Cantabria a establecimientos hosteleros y...
Comentarios