jueves. 28.03.2024

Podemos Cantabria ha presentado una batería de medidas en favor de los trabajadores autónomos, "los grandes olvidados" pese a ser uno de "los principales motores para la creación de empleo" en la región. Ocho medidas incluidas en una Proposición No de Ley que se debatirá en el Pleno regional del 21 de marzo, y entre las que destaca la figura del Autónomo con Responsabilidad Limitada.

Como ha explicado el secretario general de la formación, José Ramón Blanco, esta nueva fórmula permitiría a los profesionales responder “a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que ellos decidan asociar a su actividad”, y no con el patrimonio personal como ocurre actualmente.

De igual modo, entre las iniciativas que plantean los diputados morados figura establecer cuotas "justas" de este colectivo a la Seguridad Social, que serán porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto que facturen por encima del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 655 euros al mes este año.

El líder de la formación regional ha señalado que en los últimos años las cuotas de los autónomos han subido un 5%

El alta gratuita para aquellos autónomos cuyo rendimiento neto de facturación esté por debajo del SMI o equiparar las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al General de la Seguridad Social son otras apuestas de Podemos, que también aboga por posibilitar el pago trimestral -en lugar de mensual- de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad.

Y que las altas y las bajas se paguen en función de los días en que se ha estado dado de alta, la reforma del régimen sancionador asimilando el recargo -ahora del 80% para los que no pagan en fecha- a los establecidos por Hacienda o que se cobren las bajas de enfermedad como las de accidentes, desde el primer día, completan las medidas incluidas en la Proposición No de Ley.

Las propuestas, que el Parlamento regional deberá instar al Gobierno de España, obedecen a la necesidad de impulsar mejoras que ayuden a los autónomos, ante la "falta de ayudas" y "colaboración" de las administraciones con este sector, que aglutina "a los grandes olvidados" pese a constituir un "motor" para la creación de empleo.

En este sentido, el líder de la formación regional ha señalado que en los últimos años las cuotas de los autónomos han subido un 5%, incremento al que hay que sumar el 1% previsto en 2016. Estos aumentos contrastan con los ingresos que perciben, que están "bajando" por la situación económica actual.

Además, ha recordado que el pasado ejercicio cerró con 309 autónomos afiliados menos en Cantabria, una tendencia similar a la del resto del país. Son datos "fulminantes", que evidencian que cada vez están "cerrando" más comercios y pequeñas empresas, ha concluido Blanco.

Podemos propone que los autónomos paguen sus deudas solo con bienes profesionales
Comentarios