viernes. 26.04.2024

Podemos Cantabria ha solicitado al Gobierno regional la derogación "inmediata" de la orden de quemas porque, en su opinión, "en lugar de evitar los incendios forestales, los provoca".

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente de Podemos, Pablo Gómez, ha señalado al Gobierno autonómico como "principal responsable de que los montes cántabros ardan cada año", ya que, a su juicio, la orden de quemas "no facilita la quema controlada sino todo lo contrario".

Por ello, en un comunicado, la formación ha exigido que esta orden sea derogada "inmediatamente" y que el Gobierno de Cantabria se ponga a trabajar en otra "que tenga los pies en la tierra y que cuente con la participación de los habitantes del medio rural; una orden que ponga fin de una vez por todas a este bucle tan peligroso en el que nos vemos envueltos cada año".

Podemos alegó la ordenanza de quemas al considerar que "iba a ser contraproducente" y que "fomentaría aún más las quemas no controladas". La formación propuso entonces al Gobierno de Cantabria una serie de medidas para que las quemas fueran controladas y seguras, además de la implantación de una aplicación informática que sirviera como herramienta para limitar y facilitar la petición de quemas controladas. Sin embargo, "el Gobierno de Cantabria consideró que estas alegaciones no procedían, y lo que no procede es no hacer nada", ha censurado Gómez.

Podemos también ha pedido que se endurezcan las penas "a los responsables de acabar con nuestros montes". "Es muy preocupante que se hayan registrado 21 incendios en las últimas 24 horas y todos ellos hayan sido provocados", ha subrayado.

La formación ha agradecido la "gran labor" de los bomberos forestales, "que se están jugando la vida para salvar nuestros montes" y ha reclamado la necesidad de aprobar el Estatuto del Bombero Forestal porque "ya no es solo sentido común, es hacer justicia", según la secretaria de Organización de Podemos Cantabria, Mercedes González.
 

Podemos pide la derogación de la orden de quemas porque "no evita incendios, los provoca"
Comentarios